“Solo diciendo «NO» puedes concentrarte en las cosas que son realmente importantes”
Steve Jobs
Hablando de esta especie de minimalismo, Todd Nordström dice que hay cosas que deben evitarse para poder ser exitoso y afirma: “A menudo nos enfocamos en hacer más, cuando deberíamos enfocarnos en hacer menos”.
A veces tenemos listas interminables de cosas que hacer; pero tal vez valga la pena enfocarse primero en las cosas que debemos de dejar de hacer, quizá estén ahí los obstáculos que nos están frenando, pero entonces ¿Qué cosas debemos dejar de hacer?
Deja de asumir que la perfección es el destino.
El problema de tratar de ser perfecto no es solo el hecho de que es inalcanzable, es también limitante. Nunca asumas que no hay espacio para mejorar. ni que has terminado de ajustar, perfeccionar, probar y crecer.
Evita a las personas tóxicas.
Las personas difíciles no son necesariamente personas tóxicas. personal y laboralmente. Es importante separarnos de las personas tóxicas (recordando a la psiquiatra Marian Rojas) que queman puentes, crean enemigos o actúan de manera poco ética. Toxicidad, por definición, significa venenoso. No dejes que te envenenen a ti o a tu reputación.
No prometas demasiado. Eso sí, entrega de más.
Claro que hay que hacer lo que dices que vas a hacer, pero, también haz más de lo que nunca dijiste qué harías, sea con tu familia, amigos o trabajo, ve más allá y entrega más de lo que podrían haber imaginado.
No te paralices en los problemas.
Al igual que las personas difíciles, los problemas y los obstáculos son pequeñas minas de oro para el éxito, ¿Por qué? Piensa en los mejores inventos, resuelven problemas, en lugar de detenerse en los problemas, búscalos porque presentan grandes oportunidades (aquí inicia la innovación).
Deja de ser agradable, pero siempre sé amable.
Ser agradable, caerle bien a la gente, puede ser que abra puertas, pero, a la hora de la verdad, lo que los jefes quieren son personas que, sin dejar de ser amables (muy importante) expresen sus opiniones con frecuencia, no estar de acuerdo con una estrategia o un plan no significa discutir por discutir, siempre que tus intenciones sean por el bien de la organización. Recuerda ser siempre amable.
Nunca creas que llegaste aquí por tu cuenta.
Has logrado mucho, pero, por un segundo, piensa en tu vida y carrera con las personas que reconocieron tus talentos y habilidades únicos, piensa en las personas que te inspiraron a creer que podrías convertirte en lo que eres hoy, es importante recordar siempre y apreciar las voces del pasado y reconocer a las personas que nos rodean a diario y que nos ayudan a hacer lo que hacemos.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435