Entre las cosas importantes que debes de saber antes de tener sexo, debes de considerar que el deseo sexual es complejo y se puede ver afectado por aspectos físicos y emocionales, no es tiene como fin exclusivo la reproducción, también debe ser una experiencia placentera para las personas involucradas.
No estaríamos en este planeta si no es por el sexo. A pesar que para muchas personas este tema es considerado un tabú, en muchos lugares es común que a edad temprana como la pubertad los chicos empiecen a aprender y conocer del tema.
El deseo sexual: ¿qué es y de dónde viene?
Nuestro deseo sexual esta influenciado por nuestra fisiología, psicología y expectativas sociales según los investigadores.
Cuando las personas piensan en sexo, piensan en un orgasmo como objetivo final del placer. El orgasmo femenino, es visto como prueba del éxito sexual. Incluso si no tienes un orgasmo al final, hay otras maneras de experimentar placer. Las zonas erógenas son áreas del cuerpo cuya estimulación provoca una respuesta sexual. Estas pueden ser el área genital, pezones o cualquier parte de tu cuerpo que sientas más placer.
El clítoris es parte de la vulva, en donde hay la mayor cantidad de terminales nerviosas, es por eso que es la parte más sensible de la mujer.
Es muy posible que lo que te guste a ti no le guste a otras personas, por eso en importante la exploración de tu cuerpo para saber en que parte de el, es donde sientes mayor placer.
¿Cómo tener sexo más seguro?.
- Uso correcto y constante del condón y otras barreras como campos de látex, en partes del cuerpo o juguetes sexuales en cualquier tipo anal, oral o vaginal.
- Exclusividad sexual mutua, es decir ni tu, ni el deben tener sexo con otras personas.
- Realizar exámenes médicos constantes para ti y tu pareja (ITSs).
Los métodos de barrera son:
- Condones externos para hombres.
- Condones internos para mujeres.
- Guantes de látex o nitrilo.
- Campos de látex.
Para practicar el «sexo más seguro» es utilizando los métodos de barrera, estos pueden reducir significativamente las infecciones de transmisión sexual.
Sabias que las enfermedades de trasmisión sexual (ITSs) una gran parte de ellas son asintomáticas, esto quiere decir que no hay síntomas con las que puedas relacionarlas y esto a su vez dificulta a las personas saber que la padecen.
La Clamida, el Herpes genital, Gonorrea, Tricomoniasis, VIH, este tipo de enfermedades no solo son trasmitidas por el semen si no que también por fluidos vaginales, o el contacto directo con la piel, la sangre, la saliva e incluso materia fecal.
Es difícil determinar cual de ellas es la responsable, ya que al tener sexo practicas más de una actividad sexual.
El herpes oral (VHS-1) puede contagiarse por medio de los besos.
Por medio del sexo oral, puedes contraer Clamida, Gonorrea, VPH, Herpes, Sífilis, VIH y Tricomoniasis. También puedes contagiarte por medio de practicas de penetración con los dedos o el puño o cualquier cosa que pueda cortarte o desgarres en la región anal o genital, estas pueden ser fácilmente un riesgo de trasmisión, por medio de las uñas o secreciones si tocas a otra persona y te tocas después tu.
Para mayor seguridad, lávate las manos después de tocar los genitales de otra persona.
Enfermedades que se contraen por medio de pene y vagina son: VIH, Gonorrea, Clamida, Herpes, VPH, Chancroide, Hepatitis B y C, Tricomoniasis y verrugas genitales.
Si bien las infecciones de trasmisión sexual son muy comunes, tener una de estas no es motivo de vergüenza, lo más importante es saber que la padeces para poder llevar un tratamiento efectivo y oportuno, aunque lo primordial sería cuidarnos para no contagiarnos.
Seguiremos informando.