Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

Corpus Christi: orígenes de la solemnidad

El 11 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, día en el que la Iglesia honra y adora el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por la salvación de la humanidad; escuchamos las voces de nuestros oyentes enviadas a través de mensajes de audio, explicando qué significado concreto tiene en sus vidas la Santa Eucaristía, especialmente en este tiempo de tribulación marcado por el gran impacto global del Covid-19.

Las raíces de la solemnidad del Corpus Christi se remontan al siglo XIII. En 1215, ante quienes afirmaban la presencia simbólica y no real de Cristo en la Eucaristía, el Concilio Lateranense IV afirmó la verdad de la Transustanciación, que el Concilio de Trento de 1551 reafirmó definitivamente: con la consagración del pan y del vino se lleva a cabo la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.

En Bélgica, tras las experiencias místicas de Santa Juliana de Cornillon, se estableció una fiesta local en 1247 en Lieja. Después de algunos años, en 1263, un sacerdote bohemio que había llegado a Bolsena se vio afligido por la duda sobre la presencia real de Jesús mientras celebraba la misa: durante la consagración, de la Hostia rota salieron unas gotas de sangre. Después de este evento, el Papa Urbano IV decidió en 1264 extender la solemnidad del Corpus Christi a toda la Iglesia.

El México, el Jueves de Corpus Christi, también llamado “Día de los Manueles” o “Día de las mulitas”, se da a partir de la evangelización en la Nueva España, cuando los misioneros españoles trajeron consigo las tradiciones de la Iglesia Católica al Nuevo Mundo y las difundieron entre la población indígena.

En el marco de este festejo, los indígenas que vivían en el exterior de las ciudades acudían a las catedrales urbanas acompañados por burros o mulas. Estos animales cargaban huacales con los alimentos necesarios para el viaje, además de las ofrendas del diezmo y otras mercancías que vendían en la feria local.

Durante el Jueves de Corpus las ciudades se llenaban de fuereños y sus mulas, por lo que se adoptó el mote de Día de las Mulas.

Esta tradición perdura en la actualidad aunque de una manera peculiar, donde los fieles disfrazan a los niños con la ropa tradicional de los indígenas campesinos. También se acostumbra vender figuras de barro o palma que representan a las mulas en el exterior de los templos

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba