Presentan y coronan el equipo infantil de escaramuza Charra en su categoría Dientes de Leche «Charra San Luis» la cual estuvo a cargo del «Centro Ecuestre Las Flores» esto fue en el Rancho del Charro en donde se pudieron ver un gran número de aficionado que se dieron cita para apoyar a sus hijas.
La escaramuza está integrada por niñas de 4 a 9 años quienes han estado aprendiendo equitación así como las bases de la escaramuza charra.
Existe una tradición charra de coronar al equipo y es cuándo un equipo de escaramuza debuta en público.
Esta tradición consiste en imponer el sombrero charro de ahí el termino coronar. El sombrero charro es el máximo símbolo de mexicanidad y serán depositarías de preservar la tradición charra. Así lo mencionó su maestra Julieta Gordoa directora del centro ecuestre Las Flores.
Señaló además que también se les pone la espuela que significa que saben controlar un caballo y la vara que sería el cetro, como bastón de mando de su cabalgadura.
Estuvo presente el presidente de la Unión de asociaciones charras Gustavo Nieto Caraveo, así como la reina de la Unión de asociaciones charras Mónica I, la delegada estatal de escaramuzas Gabriela Ortiz Palau y a todos sus papás y padrinos quienes las coronarán.
LA ESCARAMUZA INFANTIL ESTÁ INTEGRADA POR:
Renata Tenorio Hernández de 4 años montando a “Cuco”
Andrea Baranda Aldana, de 4 años montando a “Místico”
Julieta Navarrete Borjas de 4 años montando a “Zeus”
Ainora Yetzani González Aldana de 7 años montando a “Enano”
Lillian Suzette Tristán Muñoz de 6 años montando a “Babieca”
Sara María López Berman de 8 años montando a “Médico”
Allison Danae Medina Neri de 8 años, montando a “Quijote”
Jimena Navarrete Borjas de 10 años montando a “Máximo”
Karla Xunani González Aldana de 10 años montando a “Apaloosa”
Montserrat Baranda Aldana capitana del equipo, 7 años montando a “Bruno”
La instrucción está a cargo de la experimentada maestra Julieta Gordoa Mercado, ella por más de 40 años a formado equipos de campeonas obteniendo grandes y representativos campeonatos para el estado.
Hoy por hoy la maestra Julieta es un orgullo para todos los potosinos y de manera muy especial recibiendo el aplauso y reconocimiento de todas las mujeres potosinas que han visto su pasión y amor por la charrería.