El Secretario de Salud en el estado, Miguel Lutzow Steiner, dijo que la tercera ola epidémica ha ingresado a México por las nuevas variantes y el relajamiento social, “quiero decirles que el virus tiene una gran capacidad de mutación, de una semana a otra en el estado tuvimos un incremento del 28% en el promedio de casos, que es aún superior al promedio nacional, sin embargo, aún estamos con la oportunidad de crear una barrera a la tercera ola que ya inició en el país”, indicó Lutzow Steiner.
El titular de Salud dijo que en el mundo hay una tercera ola muy clara, por ejemplo se ve el caso de Israel que casi ha vacunado a toda su población y a partir de esta semana empezaron nuevamente con medidas restrictivas y preventivas para evitar la transmisión, además países como Australia, India, Rusia, España, Chile que están en alerta total.
Lutzow SZteiner detalló que en México al menos 10 estados han incrementado casos nuevos y hospitalizaciones, por lo que ya se reconoció que estamos dentro de la tercera ola epidémica en forma regionalizada; ahora mismo en Tamaulipas, Estado de México y CDMX tienen un incremento muy notable, “recuerden lo que hemos dicho de que la epidemia es asincrónica y asimétrica, pero lo que tenemos que decirles es que aún tenemos una gran oportunidad para que la tercera ola pueda ser controlada con medidas preventivas y aplicación irrestrictica con los protocolos sanitarios”, agregó.
Carlos Aguilar Acosta reiteró que al relajarse medidas se incrementan los casos, por lo que hizo un llamado a evitar acudir a lugares con conglomeraciones y donde no se respeten los protocolos de medidas sanitarias, uso de cubrebocas obligatorio, “no importa el giro en el que estemos incluso de manera familiar y social tenemos que respetarlo”, agregó el Comisionado de Coepris.
Fernando Hernández Maldonado, dijo que este día se presentaron 53 nuevos casos para llegar a 65,264 casos confirmados de 188,191 personas estudiadas; se han descartado 122,450 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 477 sospechosos. Decesos subieron a 5,656 con un índice de letalidad que se ubica en 8.67% decesos por cada 100 casos.
Agregó que las 4 lamentables defunciones de este día son 2 hombres y 2 mujeres; todos los decesos era de la capital. De ellos, presentaban morbilidades de edad (2), Hipertensión arterial (2), diabetes (1) y el otro lamentable deceso no tenía ninguna patología.
Ernesto Durán Rivera, Director de Atención Médica, dio a conocer que la hospitalización este día se encuentran 53 enfermos hospitalizados: 24 estables, 18 graves y 11 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6%.