El pasado sábado 18 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró el Estado de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que podría traducirse en más apagones para todo el territorio mexicano, incluido, por supuesto, San Luis Potosí.
Desde el pasado 7 de mayo, el territorio potosino experimentó apagones en la Huasteca y la capital potosina; en el primer caso, autoridades explicaron que fueron las intensas temperaturas las que sobrecargaron la central eléctrica, que terminó por averiarse; por otro lado, la capital potosina desplegó un operativo coadyuvado por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las fallas del suministro de energía en algunas colonias.
Luego, el 16 del mismo mes, los apagones volvieron en San Luis Potosí, así como al resto del país, por lo que el CENACE emitió un posicionamiento sobre los hechos. Según explicó la dependencia federal, algunas zonas del país experimentaron fallas en el suministro debido a la intensa ola de calor que afecta a todo el territorio mexicano, ya que esta condición climática hace que las personas demanden más energía eléctrica al conectar dispositivos como aires acondicionados y ventiladores.
Además, el CENACE confirmó la salida de servicio de tres centrales eléctricas en Tamaulipas y Monterrey, por lo que la situación actual es simple, pero preocupante, hay más demanda de electricidad de la que se puede generar. A esto se le suma el déficit de actividad eólica y fotovoltaica.
En medio de este escenario, la agencia federal declaró el Estado de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional este 18 de mayo, lo que supondría una alta probabilidad de que se registren más apagones en los próximos días, esto incluye al territorio potosino.
Seguiremos informando