Después de que la Arquidiócesis de San Luis Potosí, a través de su vocero Jesús Priego, informara que se cancelaba la imposición de la ceniza el próximo 17 de febrero por estar, en su momento, en el semáforo rojo epidemiológico, este lunes, el mismo padre Priego manifestó a codigosanluis.com que dicha indicación continúa firme a pesar de darse el cambio a semáforo naranja, lo anterior porque en la práctica de la imposición de la ceniza existe un contacto físico, por lo que puede propiciar un posible contagio.
Estas son las restricciones para el regreso a Semáforo Naranja
El vocero de la Arquidiócesis potosina comentó que los feligreses pueden asistir desde mañana a las parroquias para obtener un saquito de ceniza, misma que podrán usar en sus hogares con los miembros de la familia para ser partícipes de esta tradición religiosa.
Así mismo, el padre Priego compartió que es muy probable que varias iglesias vayan a disponer de un recipiente con ceniza para que las propias personas puedan tomarla sin que tengan contacto con el sacerdote o con algún ministro, «no habrá nadie que imponga la ceniza, cada feligrés se la va a imponer así mismo».
En este sentido, el vocero de la Iglesia Católica en SLP manifestó que la imposición de la ceniza «es mas bien un sacramental, no un sacramento, en él, el fiel católico reconoce su necesidad de conversión».
De esta manera, al suspenderse esta actividad en los templos el próximo 17 de febrero, los jefes de familia podrán realizar dicho acto en sus hogares, ya que pueden incinerar algún misal viejo, alguna ropa ya sin uso, las ramas y palmas del Domingo de Ramos del año pasado, etc., para producir la ceniza y así aplicarla a todos los miembros de la familia.
Finalmente, Jesús Priego compartió que la misa para la bendición de la ceniza será presidida por el arzobispo Jesús Carlos Cabrero. La celebración religiosa se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias, cumpliendo con la asistencia de feligreses al interior ce la Catedral Metropolitana permitidas en este momento.