
La Secretaría de Educación de San Luis Potosí y la Secretearía de Educación Pública del Gobierno Federal aseguraron que el regreso a clases presenciales será opcional para los padres de familia, los cuales, sin embargo, aún se muestran indecisos en mandar a sus hijos o no a las aulas, toda vez que se siguen presentando altos índices de contagios por el Covid-19 y que en varias escuelas no existen las condiciones para salvaguardar la salud de los alumnos.
Por otro lado, algunas escuelas ya han comenzado con la limpieza y desinfección de salones, talleres, patios y cualquier otra área común en donde los niños y niñas convivirán. La Escuela Primaria Heroínas Mexicanas recibió a Código San Luis para constatar que, efectivamente, desde las vacaciones comenzaron con la limpieza profunda, en donde igual apoyan maestros y padres de familia o el propio personal de intendencia de la institución.
Al entrevistar a una madre que tiene inscrito en dicha escuela a su hijo, esta comentó que, aunque con miedo, sí mandará al estudiante a que reciba clases de manera presencial, ya que «así lo determinó la Secretaría de Educación, nosotros solo acataremos las órdenes; sí hay miedo, pero con todos los protocolos igual y sí funciona, aunque también es posible de que un niño se infecte, pero dicen que no», comentó la madre de familia que está ayudando con las labores de limpieza.
Cada vez falta menos para el 30 de agosto y todavía no hay nada claro para las escuelas y los padres de familia. Mientras que por un lado varios de ellos tomarían el riesgo de mandar a sus hijos con todas las medidas sanitarias, otros más preferirían, inclusive, que sus hijos perdieran el año a verlo sufrir si se llegara a infectar de coronavirus. Lo cierto es que esta situación ha creado cierta polarización social, donde internautas demandan en redes sociales que muchas personas continúan llevando a niños y niñas a fiestas, plazas comerciales y parques pero que a la escuela nunca lo harían.