Durante la tarde de ayer en la Ciudad de México, se realizo una marcha integrada a la “CIV Acción Global por Ayotzinapa y México”. La marcha inició su concentración en el ángel de la independencia, de ahí se partió con mantas y cárteles con fotos de los estudiantes con el mensaje «¡vivo se lo llevaron! ¡con vida lo queremos!». Los marchantes siguieron su camino a través del paseo de la reforma hasta llegar al hemiciclo Juaréz. Donde los familiares y compañeros de los desaparecidos ejercieron un meeting frente al monumento de los 43.
Paralelamente en Chilpancingo, Guerrero, esa misma tarde también se realizo un meeting en el monumento de las banderas al sur de la ciudad, donde los manifestantes mantienen la exigencia de la aparición con vida de sus compañeros, avances reales y que las autoridades por fin puedan esclarecer los hechos que sucedieron esa noche ya hace más de ocho años. Y manifestaron que el tiempo no ha sido aliado de la investigación, con la obstaculización constante y declaraciones contradictorias de los organismos de gobierno, ya que las autoridades parecieran no ponerse de acuerdo con lo sucedido.
Durante el meeting en Chilpancingo, los compañeros también manifestaron que lo peor de este caso lo están viviendo los padres y familiares de los desaparecidos, que como muchas más familias en México viven a diario con la incertidumbre del paradero y estado de su hijos. En el meeting se lanzaron las consignas de los asistentes en nombre a sus compañeros, después tuvieron un pase de lista del nombre de los estudiantes del 1 al 43 que finalizó con el grito unísono de justicia por parte de los asistentes.
Tras finalizar esto, se retiraron en los autobuses en los que llegaron, siendo Tixtla su nuevo destino, lugar donde se encuentra la escuela Normal rural «Raúl Isidro Burgos». El día de hoy se espera una protesta similar en la ciudad de Iguala, que también recuerdan la muerte de los 3 jóvenes.
Seguiremos informando