
El alza de los precios de la canasta básica seguirá atormentando a los mexicanos, esto porque especialistas en economía señalan que la inflación aún no llega a su máximo punto, todo subirá de precio en el mes de septiembre. El Banco Central fue el encargado de realizar un análisis es la economía de México, el estudio determinó que la canasta básica y los productos más demandados subirán de precio hasta septiembre.
“Pensamos que la inflación va a tener un pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse más o menos estable, en niveles de entre 7.5 y 8 % por el resto del año”, dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.
De la garza explico que se espera que después de septiembre exista un balance de riesgos más equilibrado, causando que el precio de algunas materias primas disminuya.
Entre los productos que más subieron sus costos en el mes de julio, se encuentran las papas, el pollo, la naranja, refrescos envasados y los servicios de gasolina y electricidad.
Por su parte Banxico ha subido su tasa de referencias en nueve ocasiones, esto con la finalidad de mantener un control sobre los precios elevados. «Banco de México ha tenido algunas deficiencias a lo largo de los últimos meses, pero quizás más en la comunicación, pues tiene que ver con este proceso inflacionario que ha sorprendido en México y el mundo, y quizás también la respuesta de Banco de México no fue tan contundente como debió haberlo sido en su momento», mencionó de la Garza.