
El Valle de México permaneció más de 50 horas en emergencia ambiental por ozono, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 el jueves y la levantó la noche del sábado ante el debilitamiento del sistema anticiclónico que afectaba la región.
Se trata de la segunda contingencia por ozono en lo que va del año y la más prolongada de la temporada. El 14 de febrero, entre las 13:00 y 18:00 horas, la calidad del aire se mantuvo de mala a muy mala en alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, con concentraciones superiores a 140 partes por millón.
Pese al reforzamiento del programa «Hoy No Circula», vialidades como Churubusco, Eje Central, Eje 1 Oriente, Chapultepec y Paseo de la Reforma registraron alta carga vehicular. Durante la contingencia dejaron de circular un millón 511 mil vehículos, equivalente a 28 por ciento del parque vehicular estimado en 5.35 millones de unidades.
La comisión informó que este domingo no aplica el «Hoy No Circula» y prevé mejores condiciones para la dispersión de contaminantes. No obstante, advirtió que en la temporada seca-caliente, de febrero a junio, podrían activarse entre cinco y 11 contingencias.
Seguiremos informando.





