Un extenso estudio dirigido por Michael Eisenberg, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California (EE. UU.), ha encontrado una posible relación entre el consumo regular de marihuana y un aumento en el deseo sexual. Los hallazgos, publicados en la revista The Journal of Sexual Medicine, sugieren que el uso frecuente de cannabis está asociado con una mayor frecuencia de relaciones sexuales.
«El uso de marihuana es muy común, pero su asociación con la frecuencia sexual no se ha estudiado mucho de manera científica», comentó Eisenberg. Aunque estudios anteriores con ratas ya habían sugerido que el compuesto activo de la marihuana influye en el deseo sexual, esta investigación proporciona datos más amplios y relevantes en humanos.
Para entender mejor el impacto del cannabis en la función sexual, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta encuesta, que incluye información sobre fertilidad, vida familiar y salud de hombres y mujeres, interrogó a 28,176 mujeres heterosexuales y 22,943 hombres heterosexuales sobre su frecuencia sexual y consumo de marihuana en los últimos 12 meses. Los participantes, de entre 25 y 45 años, promediaban 29.9 años de edad en las mujeres y 29.5 años en los hombres.
El estudio encontró que el 24.5% de los hombres y el 14.5% de las mujeres reportaron haber consumido marihuana en el último año. De manera significativa, los consumidores de marihuana tenían un 20% más de encuentros sexuales que los no consumidores. Específicamente, las mujeres que no consumieron marihuana informaron haber tenido relaciones sexuales en promedio seis veces en las últimas cuatro semanas, comparado con 7.1 veces para las usuarias. En los hombres, los no consumidores reportaron 5.6 encuentros sexuales frente a 6.9 de los consumidores frecuentes.
«La tendencia general que vimos se aplicó a personas de ambos sexos y todas las razas, edades, niveles de educación, grupos de ingresos y religiones, todos los estados de salud, ya sea que estuvieran casados o solteros y tuvieran o no hijos», explicó Eisenberg.
A pesar de estos resultados, los autores del estudio advierten que no se puede establecer una relación causal definitiva. «No dice que si fumas más marihuana, tendrás más relaciones sexuales», aclaró Eisenberg. Sin embargo, la investigación sugiere que el uso frecuente de marihuana no afecta negativamente la motivación o el rendimiento sexual, y podría estar asociado con una mayor frecuencia de actividad sexual.
Estos hallazgos abren la puerta a futuras investigaciones sobre el impacto del cannabis en la salud sexual y su potencial uso en terapias para mejorar la calidad de vida sexual.
Seguiremos informando.