La temporada navideña es momento de disfrutar junto a la familia y amigos, sin embargo las fiestas decembrinas suelen generar excesos en la alimentación y disminución en la actividad física, ocasionando aumento de peso de entre 4 y hasta 8 kilos, y consecuencias importantes en la salud, como por ejemplo, el organismo puede enfrentar aumento de colesterol, en la presión arterial y problemas en el sistema cardiovascular.
Lo anterior lo dio a conocer la Lic. en Nutrición Alejandra Ramos Cortés, Responsable Estatal del Componente de Nutrición de la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud, y dijo que en está época es importante fortalecer y cuidar los alimentos que se consumen, mantenerse hidratado y esto se puede lograr consumiendo frutas y verduras de la temporada, optando por sopas o caldos con alto valor nutritivo agregando verduras o leguminosas, como garbanzos, lentejas y esto ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.
Consideró que realizar cinco comidas al día: desayuno, colación a media mañana, comida, colación a media tarde y cena es una manera de evitar tener momentos de “mucha hambre” y disminuye la ansiedad por la comida. En el caso de las verduras de temporada de frío, mencionó que algunas tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados, como la cebolla y ajo ya que cuentan con propiedades antisépticas (eliminan microorganismos dañinos) y mucolíticas que favorece a la expulsión de moco, además de prevenir o ayudar en la recuperación de infecciones respiratorias.
Recomendó evitar el consumo de bebidas azucaradas, ya que además de que no aportan saciedad, el exceso de azúcar en el organismo puede ocasionar un aumento de peso y un riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes. Pidió elegir la cocina saludable, preparar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, así como evitar excederse de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, alimentos industrializados) y utilizar poco aceite; de preferencia se recomiendan carnes magras como el pollo o el pescado.
La nutrióloga aconsejó no abusar de los postres y cuidar las porciones de lo que comemos, beber por lo menos ocho vasos de agua simple potable al día y evitar el exceso en las bebidas alcohólicas pues son “calorías vacías” que ocasionan aumento de peso y pueden alterar el estado de humor, realizar actividad física, por lo menos 30 minutos al día realizando ejercicios de intensidad moderada como trotar, bailar o andar en bicicleta. Con estas sencillas recomendaciones se puede disfrutar de las fiestas decembrinas en compañía de las personas que quieres, indicó, deseo felices fiestas a todas y todos y agregó que el mejor regalo es mantenerse saludable para sentirte feliz y contagiarlo a los demás.