slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Consejos para lidiar con el insomnio en niños

Los niños no son ajenos a los problemas de insomnio. Se estima que entre el 25-30% de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño, y los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a tener el sueño profundo y reparador que necesitan para crecer, vivir sanos y mantenerse bien despiertos durante el día.

Las necesidades de sueño varían considerablemente. No hay un patrón de sueño homogéneo y lo que necesita un niño no tiene porque ser aplicable a otro. Sin embargo, si le cuesta regularmente conciliar el sueño o mantenerlo a lo largo de la noche o si se encuentra cansado y soñoliento durante el día, se debe sospechar la existencia de un problema de sueño o de los hábitos que conducen a éste.

Algunas causas conductuales y psicológicas de los problemas de sueño infantiles.

¿Qué podemos hacer en casa para tratar el insomnio infantil y combatir los problemas para dormir que experimenta el niño?

  • Establece rutinas: Es importante mantener pautas de sueño, seguir siempre los mismos pasos y a las mismas horas, y evitar que estas rutinas con cambien aleatoriamente. Este proceso basado en técnicas conductuales es importante para ajustar el reloj biológico, marcar sus ritmos vitales y establecer el control del sueño del niño.
  • Una cena ligera: Prepara una cena que sea fácil de digerir. Intenta evitar en estas horas alimentos con azúcar porque pueden sobreexcitar al pequeño. Tampoco se deben consumir alimentos que contengan cafeína como el café, té, o coca cola.
  • No es recomendable jugar antes de acostarlo: Los juegos pueden crearle sobreexcitación.
  • Acuéstale pronto: Es recomendable que los niños duerman entre 9 y 10 horas diarias, por lo que acuéstale pronto. Las 20:00h es una buena hora para que un niño ya esté acostado.
  • Pon al niño en su cama con algún objeto que le gustey pueda mantener toda la noche junto a él: De esta forma, conseguiremos que asocie esos determinados objetos con el sueño. Conforta a tu hijo hasta que esté tranquilo en su cama.
  • Le puedes leer un cuentocon luz o ambiente muy tenue: Prepárale para dormir, habla en tono muy bajito y tranquilo para que el pequeño se relaje. Evita siempre la sobreexcitación. Cuando notes que está cómodo sal de la habitación.
  • Asegúrate de que la habitación está oscura y tranquila: Mantener la oscuridad de la habitación es muy importante para combatir el insomnio infantil. El reloj biológico se ve influenciado por las condiciones medioambientales, cuando hay
  • oscuridad nuestro cerebro segrega sustancias que fomentan el sueño mientras que con condiciones de luz se fomenta la actividad y se inhibe el sueño.
  • En el caso de que empiece a llorar, no vuelvas inmediatamente: Deja que pasen unos minutos para entrar a su habitación a calmarle y cuando esté tranquilo vuelve a dejarle solo. Este proceso se puede repetir varias veces en una noche, pero hay que ser persistente y evitar siempre sacarle de la cama, cada vez que tu hijo llore tarda un poco más en volver.
  • Intenta no enfadarte ni presentar frustración: Se requiere paciencia, pero es importante llevar a cabo una rutina estricta para que el niño aprenda a quedarse dormido solo. Si se levanta de la cama, acuéstale sin enfrentamientos.

Conoce más en Cognifir.com

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba