El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, exhibió las corrupciones pertenecientes a «Aguas del Poniente Potosino», con respecto a lo que le fue autorizado inicialmente, como parte de las revisiones que se hacen ante el próximo vencimiento de la concesión, en diciembre de este año.
Quintero García enfatizó la importancia de revisar la transparencia en los procesos de concesión, el estado económico de la empresa y la cantidad de agua extraída, así como los criterios de expansión del área que atiende. Según la información encontrada en la página de Aguas del Poniente, la empresa está abasteciendo también al fraccionamiento La Vista Residencial, a pesar de que el acta de Cabildo del 23 de diciembre de 2008 solo autorizaba el servicio a dos fraccionamientos específicos.
El Presidente del Consejo Hídrico Estatal manifestó su preocupación acerca de los mecanismos de privatización del agua, que suelen generar desigualdades hídricas y acaparamiento por parte de sectores con mayor poder económico. En su opinión, si se quiere garantizar el acceso al agua como un derecho humano, la privatización del servicio no tiene cabida, ya que esto convertiría el agua en una mercancía.
Quintero García resaltó la importancia de considerar investigaciones y estudios sobre justicia hídrica, como el trabajo del doctor en Antropología Francisco Javier Peña de Paz, del Colegio de San Luis (Colsan), para tomar decisiones informadas en este tema.