El Consejo Social y Consultivo del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí dio un «jalón de orejas» a la presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) por la pasividad y negligencia con que ha actuado ante las agresiones que se han registrado en el contexto electoral que vive el estado potosino y que, incluso, han atentado contra la libertad de expresión y la integridad de las mujeres.
Fue el pasado 17 de mayo cuando Gloria Serrato, en su calidad de presidenta del Consejo Consultivo, dirigió un documento al CEEPAC en donde le demandó atender de manera inmediata las agresiones que se están registrando en contra de la ciudadanía y de los representantes de los medios de comunicación por parte de varios candidatos a diferentes cargos de elección popular.
«Las personas que contienden a los cargos de elección popular deben conducirse con respeto no solamente al electorado, sino también a las y los periodistas. Hemos visto en esta contienda electoral actitudes de candidatos y candidatas en donde utilizan un lenguaje soez, altisonante y carente de respeto hacia la población en general» se lee en el documento dirigido al organismo electoral.
En ese sentido, el Consejo del IMES pide al CEEPAC que intervenga para exhortar a los diferentes candidatos a conducirse de manera apropiada a fin de que se garantice el respeto a los derechos de la ciudadanía y de todos los actores que intervienen en el tema político, como lo son los periodistas.
Como se recordará, fue hace unos días, durante la celebración del primer debate entre los candidatos a la gubernatura cuando uno de los aspirantes agredió verbalmente a una periodista cuando esta lo cuestionó sobre los gastos de campaña. Con días de diferencia, el mismo candidato violentó a una periodista en la Zona Huasteca y, pese a la evidencia, ni la autoridad de justicia ni la electoral han procedido.