Existe una creencia que afirma que los pensamientos se pueden convertir en hechos que dañan la realidad, a esto le llaman ley de la atracción y señala la energía que emite una persona es capaz de atraer otra energía similar a la que se emana. Esta teoría es más una ideología basada en la argumentos basados en fe, carece de fundamentos científicos, pero existe un gran número de ejemplos que hace que se dude sobre si es falsa la ley.
Es muy conocida la frase de que si se piensa en cosas positivas o a la inversa, se atrae mala o buena suerte. La ley de la atracción se basa en creer que los pensamientos de una persona, son fundamentales para lo que sucede en su vida. Esta ideología se popularizó en los últimos días por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, algunos internautas señalan que los mexicanos atraen los terremotos por pensar tanto en el pasado.
¿Qué tiene que ver la ley de atracción y el sismo? Los creyentes de esta ideología explican que la población mexicana piensa tanto en los terremotos durante septiembre, además de que los simulacros son acciones que atraen los desastres para el país. Incluso una investigadora de esta teoría llamada Jadira Armendáriz , fue entrevistada en el programa matutino de Venga la Alegría, ahí se explicó que es necesario cambiar la ideología del 19 de septiembre; esto se logrará si se le pierde el miedo a la fecha y en su lugar se conmemora a las víctimas.
Por su parte los expertos señalan que no existe una explicación científica que justifique porqué se presentan los sismos en septiembre, incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que los sismos ocurren por coincidencia.