El 6 de mayo se celebra a los profesionales del Psicoanálisis, en honor al nacimiento del célebre Doctor Sigmund Freud, creador del psicoanálisis y uno de los grandes pensadores del siglo XX, con grandes contribuciones como la de darle un estatus científico al concepto de lo inconsciente. Un psicoanalista es un profesional cuya herramienta fundamental de trabajo es la palabra, a través de ella, investiga y profundiza en el inconsciente del paciente y con su acción ayuda a traer a la conciencia aquello que había sido reprimido.
La Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa del Departamento de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, detalló que el psicoanálisis es una disciplina que se dedica al estudio profundo de la mente y sus motivaciones que muchas veces estamos acostumbrados a pensar que lo que tenemos como cercano a la conciencia es lo que rige nuestras acciones y nuestras decisiones, sin embargo, éstas se rigen por patrones que son aprendidos durante etapas muy tempranas de la vida.
Estamos hablando de la primera infancia y que de alguna manera quedan ahí los modelos familiares, generalmente los de los padres o cuidadores primarios y que eso impacta en el desarrollo emocional o afectivo futuro y queda grabado en lo que llamamos inconsciente.
Pérez Ramos, mencionó que existen varios aportes del psicoanálisis a otras ciencias como lo es a la psicología y a la psiquiatría, y que dentro de estas están la comprensión del funcionamiento mental entre lo consciente, preconsciente y el inconsciente. El psicoanálisis es un estilo o modalidad psicoterapéutica que para que una persona pueda llevar a cabo es necesario que esté dispuesta al cambio, que tenga capacidad de introspección esto es, que pueda auto observarse y reflexionar sobre sí mismo.
Aclaró que el psicoanálisis es un tratamiento intensivo de varias veces por semana y que implica que se hablen sobre muchos aspectos del pasado, presente y futuro, que a las personas les pueda resultar conflictivos, y algunas veces doloroso, sin embargo, el psicoanalista logra a través de este trabajo conjunto y colaborativo que se logre un mayor autoconocimiento a través de este aspirar a tener mayor libertad en su capacidad de tomar decisiones, mayor autonomía y el ejercicio del libre albedrío.