El síndrome del trasero muerto también conocido como amnesia gluteal, este trastorno se presenta cuando el glúteo medio se atrofia y pierde fuerza, lo que ocasiona inestabilidad en la pelvis y posteriormente dolores lumbares, en la cadera, rodillas y tobillos.
Todos sabemos que el sedentarismo es en gran medida el responsable de muchas de las enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardíacas, pero en un estudio reciente se confirmó que también es el responsable del dolor de espalda y de rodilla en muchos pacientes sedentarios.
Fisioterapeutas del Centro Médico Wexner de Ohio, en Estados Unidos advierten que si solo pasas de la cama a una silla de trabajo y de ahí al sofá, lo que se ocasiona que el flexor de la cadera se acorte más y más, lo que lleva a los músculos de lo glúteos a que no se activen y siempre se mantengan en reposo y no se activen de manera optima.
Para poder diagnosticar este padecimiento requieres visitar a tu medico quien te hará algunas pruebas de Trendelenburg: este examen consiste en levantar tu pierna mientras te encuentras de pie.
Si tu cadera se hunde del lado del cuerpo que has levantado la pierna, es una señal muy puntual de que existe una debilidad en el medio del glúteo del lado opuesto, esto señalan los expertos.
¿Como poder evitar este síndrome?
Se recomienda que cada media hora te levantes de la silla, cama o sofa y realices una caminata de 15 a 20 minutos diariamente o bien 45 minutos de bicicleta por lo menos 4 días a la semana.
Seguiremos informando.