El tamarindo (Tamarindus indica) es nativo del África tropical. Fue introducido hace cientos de años a la India. Los indios lo adoptaron tan bien que se convirtió (casi) en indígena de su país. Los árabes y los persas eligieron este ingrediente de la península y lo llamaron tamar hind (que significa «fecha india»).
Origen del tamarindo
El tamarindo se confunde con tener un origen indio. Su nombre botánico, indica, también apoya este mito. Sin embargo, el árbol se naturalizó en Hawai alrededor de 1797.
De hecho, el tamarindo se introdujo en América tropical, Bermudas, Bahamas y las Antillas mucho antes.
El enorme árbol de tamarindo, de crecimiento lento, produce frutos en forma de vaina. Estas vainas contienen carne altamente ácida (y súper picante).
Las semillas blandas, blanquecinas y poco desarrolladas están envueltas en estas vainas.
Una vez que maduran, las vainas se vuelven jugosas. La pulpa se vuelve marrón, pegajosa y fibrosa. La piel exterior se convierte en un caparazón fácilmente rajado. Las semillas crecen duras y de color marrón brillante.
¿Cómo es el tamarindo beneficioso para su salud?
El tamarindo es un remedio casero bien conocido para controlar el estreñimiento, la diabetes, la salud de la piel y las infecciones microbianas. También se ha demostrado que ayuda a perder peso y previene enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a controlar el peso
La obesidad está relacionada con el corazón, el hígado, los riñones y varios trastornos metabólicos. Los investigadores han estudiado el efecto del tamarindo en el control de peso y la obesidad en estudios con ratas. Se descubrió que la pulpa de tamarindo reduce el colesterol malo y aumenta el contenido de colesterol bueno en plasma.
- Alivia el dolor de estómago y el estreñimiento
El tamarindo se ha usado tradicionalmente como laxante porque tiene altas cantidades de ácido málico y tartárico. El tamarindo también contiene bitartrato de potasio, que, junto con otros ingredientes activos, alivia el estreñimiento. El estreñimiento y la diarrea a menudo causan dolor abdominal. Se ha demostrado que la corteza de tamarindo y los extractos de raíz son efectivos para curar el dolor de estómago.
- Mitiga la lesión hepática
La inflamación crónica en su cuerpo afecta indirectamente a su hígado. Esto ha sido probado con la ayuda de estudios de ratas. En uno de esos estudios, a las ratas con artritis se les dio extracto de semilla de tamarindo. Los resultados mostraron una reducción en el estrés oxidativo.
- Controla la hipertensión y la salud del corazón
Se descubrió que la pulpa seca de las frutas de tamarindo tiene efectos antihipertensivos. Se ha encontrado que la pulpa de tamarindo reduce el nivel de colesterol, particularmente LDL, a una dosis de 15 mg / kg de peso corporal. También redujo significativamente la presión arterial diastólica y sistólica. Los estudios en animales han demostrado el efecto antiaterosclerótico de esta fruta. Por lo tanto, el extracto de tamarindo tiene un alto potencial para reducir el riesgo de aterosclerosis en humanos también.
- Maneja la diabetes y la hiperglucemia
Cuando se administra a ratas con diabetes, el tamarindo redujo sus niveles de azúcar en la sangre. Esta fruta podría neutralizar la hiperglucemia incluso en ratas que tenían diabetes severa
- Previene la malaria y las enfermedades microbianas
El tamarindo se ha utilizado como medicina para el control de la fiebre en la medicina tradicional. Las tribus africanas en Ghana usan las hojas de tamarindo para tratar la malaria. Esta fruta también tiene una propiedad antimicrobiana de amplio espectro.
- Exfolia y aclara tu piel
La pulpa de la fruta de tamarindo se ha utilizado como un exfoliante natural de la piel desde tiempos antiguos. Promueve una piel más lisa y liviana debido a la presencia de ácidos alfa-hidroxílicos (AHA). Los AHA en la pulpa de tamarindo incluyen ácido tartárico (8–23.8%), ácido láctico (2%), ácido cítrico y ácido málico. Estos AHA, junto con la pectina y el azúcar invertido, hidratan e hidratan la piel.
En conclusión…
El tamarindo es el ingrediente central de los platos indios y varios platos asiáticos indígenas. La medicina tradicional considera esta fruta y sus partes un remedio para una gran cantidad de afecciones.
Sus hojas, frutos, semillas, cortezas, tallos, ramas y flores (casi todas las partes) tienen un alto valor terapéutico. Las antocianinas, proantocianidinas, catequinas, taninos, ácidos polifenólicos, minerales, vitaminas, azúcares y otros fitonutrientes hacen del tamarindo un ingrediente que no puede faltar.
Seguiremos informando
Con información de:
- Tamarindo” Horticultura y Arquitectura del Paisaje, Universidad de Purdue.
- Usos medicinales y actividad farmacológica de Tamarindus indica ”Artículo de revisión, Revista Mundial de Ciencias Farmacéuticas.