Ciencia y Educación (destacadas)

Conoce al imponente escorpión emperador

*Puede llegar a medir hasta 20 centímetros de longitud

Con sus grandes aguijones y un cuerpo imponente que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de longitud, los escorpiones emperador (Pandinus imperator) son criaturas que impresionan y, a menudo, inspiran temor. Sin embargo, la realidad es que son menos peligrosos de lo que su apariencia sugiere.

Según el sitio web Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, estos arácnidos pertenecientes a la familia Scorpionidae son originarios de África Occidental, donde se pueden encontrar con mayor frecuencia en países como Nigeria, Sierra Leona, Ghana y el Congo.

A pesar de la apariencia intimidante de este escorpión, considerado uno de los más grandes del mundo, su temperamento suele ser tranquilo e incluso se describe como «dócil» por parte de los investigadores del Instituto Butantan en São Paulo, Brasil. Aunque su veneno es, como el de todos los escorpiones, tóxico, rara vez causa daños permanentes a los seres humanos. El veneno del escorpión emperador se utiliza principalmente con fines defensivos, ya que prefiere utilizar sus grandes pinzas para someter a sus presas.

El apareamiento de esta especie también es notable por sus rituales elaborados, como describe ADW. Los machos realizan una serie de comportamientos especiales, incluyendo «picaduras afectuosas», para atraer a las hembras antes de depositar el esperma en un órgano llamado espermatóforo. Sin embargo, como en muchos otros artrópodos, las hembras pueden llegar a matar y consumir al macho después del apareamiento.

A pesar de su tamaño, el escorpión emperador tiene una visión limitada y depende en gran medida de estructuras sensoriales especiales llamadas pectinas para detectar las características del terreno. Estas pectinas, que se asemejan a pelos y se encuentran debajo del cuerpo, ayudan en la locomoción y son más prominentes en los machos que en las hembras.

Esta fascinante especie de escorpión prefiere habitar en lugares cálidos y húmedos, como sabanas y bosques húmedos, donde se esconden en madrigueras y se alimentan de pequeños animales como insectos y, ocasionalmente, incluso pequeños vertebrados como anfibios, reptiles o roedores, según los expertos del Instituto Butantan

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba