Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, presentó a un bebé jaguar macho que nació en ese lugar hace cinco semanas.
Actualmente se encuentra en etapa de “destete” y pronto se le empezará a dar alimento sólido como suplemento de calcio, pollo molido y croquetas especiales para felino. Se espera que alcance la edad adulta a los tres años y que su peso sea de 80 kilogramos.
“Los jaguares que en vida silvestre tienen expectativas 10 años, pero en los zoológicos, que son centros de investigación, conservación y reproducción de animales, ellos pueden rebasar los 20 años”, señaló García Heredia.
Este espécimen, el primero en nacer en cautiverio en el zoológico de Culiacán, tiene un pelaje negro debido al melanismo, una condición de exceso de pigmentación frecuente en esta especie.
Antes de concebirlo, sus padres, “Sombra” y “Macario”, tuvieron un año de cortejo y después un periodo de gestación de 100 días. Ahora el zoológico lanzará una convocatoria para que los niños elijan el nombre del cachorro.
El jaguar, considerado el felino más grande de América, se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la caza indiscriminada a la especie (pesa a que esta vedada en México desde 1987) y a la invasión de su territorio por la mancha urbana.
“Estamos felices de poder contribuir a la repoblación de especies que están actualmente en peligro de extinción, como el jaguar, que es el felino más grande de América y también un emblema para los mexicanos”, agregó el director del zoológico.
En el 2018 el Censo Nacional del Jaguar señaló que habían 4 mil 818 jaguares en México. Esta cifra es 20% mayor a la del 2017 gracias a los trabajos de repoblación emprendidos por zoológicos públicos y privados.
Con información de Noticieros Televisa.