La mañana de este sábado 14 de diciembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Ley de Cuotas y Tarifas para la prestación del servicio de agua del Interapas, la cual se aplicará durante el ejercicio fiscal 2025. Además, se aprobó un programa de incentivos fiscales para los deudores con adeudos correspondientes a 2024 y años anteriores.
Los aumentos en las tarifas de agua serán de entre el 5 y 6 por ciento, aplicados únicamente a los servicios comerciales, industriales y residenciales, respetando la propuesta presentada por el organismo operador de agua Interapas. En cuanto a los demás organismos operadores de agua en el estado, se autorizaron aumentos de hasta el 3.77 por ciento, conforme a la tasa «091 agua potable» del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
Un punto destacado de la nueva legislación es el programa de incentivos fiscales denominado «Acaba tu deuda de una vez», que beneficiará a usuarios con adeudos de 2024 y años anteriores. Este programa ofrecerá descuentos significativos en el pago de deudas para usuarios de cuentas domésticas y comerciales. En el caso de adeudos domésticos de entre mil y 10 mil pesos, los usuarios recibirán un descuento del 50 por ciento. El descuento disminuirá conforme aumente la deuda, con un máximo de 30 por ciento para adeudos superiores a los 40 mil pesos.
En el caso de los usuarios comerciales, los descuentos van del 50 por ciento para deudas de mil a 50 mil pesos, hasta el 30 por ciento para adeudos superiores a 300 mil pesos. Además, el Congreso aprobó un incentivo fiscal del 100 por ciento en la contratación del servicio doméstico, y un 50 por ciento para personas adultas mayores, personas con discapacidad y madres solteras, siempre que su consumo no exceda los 25 metros cúbicos bimestrales.