Ciudad Valles, S.L.P.- El Congreso del Estado de San Lui Potosí emitió una convocatoria para la consulta ciudadana para la Ley de Asistencia Social, donde contempla la participación de personas con discapacidad, así como organizaciones de y para personas con discapacidad, pero los excluye al limitar la cantidad de material para externar su opinión y no contemplar traductores para personas invidentes o silentes.
Fue el legislador Rene Oyarvide Ibarra, que mencionó que «ahora si se tomará la opinión de todos», pero no explicó que esos «todos» no incluye algún traductor de lenguaje a señas o bien papeletas en sistema braille.
En Ciudad Valles presentó y entregó al sistema DIF solo dos urnas, una se instalará en el sistema DIF y otra más será para la zona indígena, sin especificar en que parte se instalará, tampoco se especifico quién o quienes están encargados en esa zona de recolectar la opinión de los ciudadanos.
La consulta contempla la emisión de opiniones a través de mensajes de voz, texto o video, podrán enviarse a través de correo electrónico, o whatsapp, telegram, a traves de la página oficial del Congreso del Estado, facebook, instagram, twitter, youtube, e inclusive por Issuu, toda opinión que se emitirá tendrá como fecha límite al 21 de noviembre hasta las 15 horas.
El objetivo de la consulta para la Ley de Asistencia Social es favorable para los grupos que por años no han sido escuchados o se mantienen marginados de las politicas públicas, sin embargo al querer sacar de manera rápida esta Ley se les olvido a los legisladores pasados y actuales, adecuar las actividades para lograr un real inclusión en la consulta ciudadana.
Además la limitante en la cantidad de urnas, y la falta de colocación en puntos estratégicos en los municipios -como Valles que son 180 mil habitantes- hará que pocos puedan emitir su opinión de manera precisa.
Por lo que si alguna persona con discapacidad no puede trasladarse hasta los sitios donde se instalaron las urnas, o no tengan quién pueda traducir por escrito o de viva voz su opinión, para enviarla por los diferentes canales de comunicación, saldrá el mismo resultado una consulta hecha solo para unos cuantos excluyendo a la población que realmente vive con una discapacidad y se enfrenta a limitantes en el quehacer cotidiano o en la función publica.
Antes de quemarse las manos por aventar una consulta ciudadana, los legisladores se les paso el pequeño detalle de hacerla verdaderamente incluyente, y que llegue a cada rincón del estado potosino donde existe una personas con discapacidad.
Seguiremos informando.