La mañana de este miércoles, activistas potosinos alzaron la voz para abordar la deuda de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí con la ciudadanía y, en particular, con la defensa de los derechos humanos. Aseguran que en los últimos años, numerosas iniciativas ciudadanas presentadas ante esta Legislatura han sido desestimadas, incluso sin ser turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación. Entre estas iniciativas destacan temas fundamentales como:
- Menstruación digna
- Movilidad y Seguridad Vial
- Violencia vicaria
- Derechos de las infancias
- Derechos de las personas con discapacidad:
- Despenalización del aborto:
- Inclusión laboral y medidas de acción positiva para personas trans
- Delito de odio
Los activistas dieron a conocer que, a pesar de la importancia y urgencia de estos temas, el Congreso ha mostrado una falta de atención y aprobación, desestimando públicamente el trabajo de la sociedad civil organizada. Colectivos y organizaciones han buscado en múltiples ocasiones acercamiento con los legisladores encargados de atender, analizar y poner a discusión las iniciativas presentadas. La LXIII Legislatura, que ahora se despide, deja una deuda considerable en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Los colectivos enfatizan que esta deuda no solo se refiere a las iniciativas mencionadas, sino también a todas las personas que luchan por un San Luis Potosí más justo e igualitario. Subrayaron que, aquellos diputados reelectos, tienen una mayor responsabilidad de subsanar las deficiencias de la legislatura saliente y cumplir con su deber de representar y atender las necesidades de la población.