El Congreso del Estado aprobó este jueves por unanimidad, una reforma para que se reconozca la denominada Violencia Vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
En la sesión en el salón del plenos, estuvieron presentes madres integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes acompañaron la discusión y celebraron la aprobación de dicha reforma.
La Violencia Vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El ánimo de causar daño a su pareja o ex pareja a toda costa, supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas o ellos. Llegando incluso a la sustracción ó a causarles la muerte.
Ante tales acciones, la reforma dispone que se deberá de proporcionar atención y tratamientos psicológicos especializados y gratuitos a las víctimas, enfocadas en la reunificación familiar entre las hijas e hijos con la madre, a fin de reparar el daño causado.
Precisa que tratándose de resoluciones judiciales que involucren violencia vicaria, es fundamental que el agresor reciba rehabilitación psicológica con perspectiva de género y de infancia.
La violencia vicaria es violencia de género. La ejercen siempre hombres contra mujeres. El objetivo es la mujer.
En este tipo de violencia se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia para causar un daño mayor y permanente a la mujer.
Para emitir las penas correspondientes por la comisión de este nuevo delito, próximamente se realizarán reformas en los Códigos Penal y Familiar del Estado.