Las cuentas de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar, durante el sexenio de Peña Nieto, fueron congeladas por el caso de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra. Esto fue confirmado por autoridades federales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Diversas fuentes confirmaron a medios de comunicación nacionales que, además de congelar las cuentas de Rosario Robles, hicieron lo mismo con las de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu; a quien señalan como mano derecha de la ex secretaria.
Santiago Nieto, encargado de la UIF, declaró hace un par de meses que se encontraban investigando el caso y que tenían tras su pista a seis exfuncionarios, entre ellos Rosario Robles. Además, en sus indagaciones se encuentran más de 50 empresas relacionadas con este desvío de recursos.
Rosario Robles fue titular de Sedesol, una de las 11 dependencias de Gobierno Federal involucradas en el esquema mediante el cual las dependencias hicieron convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios, pero éstas a su vez subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma, por lo que, al menos, 3 mil millones de pesos de recursos públicos desaparecieron.
El pasado 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a Rosario Robles a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público” por el caso de La Estafa Maestra.
La audiencia inicial será este jueves 8 de agosto ante un juez de control en Reclusorio Sur de la Ciudad de México. En esa audiencia, el juez decidirá si la Fiscalía tienen elementos suficientes para vincular a Rosario Robles a proceso, o si por el contrario desecha el caso.
No obstante, aunque el juez decidiera vincular a Robles, el delito que se le imputa de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva automática, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.
Por su parte, Animal Político reveló el pasado 30 de julio que Emilio Zebadúa fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta participación en un desvío de 185 millones de pesos de la Sedatu que terminaron en empresas fantasma o ilegales, a través del esquema de La Estafa Maestra.
Con información de Animal Político.