La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar, causado por el virus H5N1, en una niña de dos años que viajó a la India. El caso fue anunciado por las autoridades australianas el mes pasado, y la OMS ha alertado sobre el potencial impacto sanitario de esta infección.
Según el comunicado de la OMS, la menor viajó a Calcuta, India, entre el 12 y el 28 de febrero, y regresó a Melbourne, Australia, el 1 de marzo. Fue ingresada en el hospital al día siguiente con síntomas de gripe y posteriormente en la unidad de cuidados intensivos, donde se recuperó tras dos semanas y media.
Aunque la niña no salió de Calcuta, su caso no fue comunicado en el control de aduanas australiano. Sin embargo, ninguno de sus familiares o contactos cercanos ha desarrollado síntomas. El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó del caso el pasado 22 de mayo, indicando que la probabilidad de contagio entre humanos es muy baja.
La gripe aviar se transmite principalmente entre animales, pero también puede afectar a los humanos. La OMS recomienda evitar lugares de riesgo, como mercados o granjas con animales vivos, no consumir aves enfermas y lavarse las manos con frecuencia.
Desde 2003 hasta noviembre de 2023, se han detectado 880 casos humanos de gripe aviar en 23 países, con un total de 460 muertes, según datos de la OMS.
Seguiremos informando.