La Fiscalía de Guerrero ha confirmado el trágico asesinato de Acacio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec, quien fue privado de su libertad el jueves por la tarde en la colonia Guadalupe anexo de Alacatlazala, región Montaña del estado.
El cuerpo de Flores Guerrero fue encontrado en la batea de una camioneta sobre el viaducto de la carretera Tlapa-Marquelia, en la localidad de Alacatlazala, municipio que gobernaba. El edil por el Partido Encuentro Solidario (PES) fue agredido y retenido por presuntos pobladores luego de asistir con funcionarios municipales a la comunidad de Alacatlazala para inaugurar obras.
Inicialmente se reportó que solo la avanzada del presidente municipal había sido retenida, pero horas después se confirmó que Acacio Flores también había sido agredido.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que desde la mañana del viernes se desplegó un fuerte operativo en la localidad, con presencia de la Policía del Estado, Fiscalía General, Ejército y Guardia Nacional. Sin embargo, se bloqueó la vialidad impidiendo el acceso a las autoridades, incluyendo personal de la Comisión de Derechos Humanos.
Por la tarde del viernes, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se dirigieron a la comunidad para mediar el diálogo entre pobladores y autoridades, pero al llegar al comedor comunitario donde se presumía que estaba Acacio, encontraron el lugar vacío.
En un comunicado emitido esta noche, la Fiscalía General del Estado de Guerrero afirmó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y Servicios Periciales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó enérgicamente el crimen y expresó su más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil. «Con profundo respeto, expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto para brindarles el apoyo necesario en estos momentos tan difíciles», manifestó la gobernadora.
Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables del lamentable suceso.
Seguiremos informando.