La noche del 12 de mayo, la agencia de noticias El País divulgó, a través de una nota, información de la segunda autopsia realizada a los restos de Debanhi Escobar, poco después de que se volviera viral la noticia, el padre de la menor alzó la voz para condenar las acciones realizadas por la agencia de noticias y los acusó de querer lucrar con lo sucedido.
Después de un tormentoso calvario que sufrieron los familiares de Debanhi, hasta que la Fiscalía General de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna era el de la menor. El padre de Debanhi manifestó su intención de realizar una segunda autopsia, pues los primeros datos que dio la fiscalía no lo dejaban tranquilo. Hay que recordar que todo el proceso de investigación estuvo plagado de irregularidades y obstrucciones por parte de la fiscalía.
Sin embargo, una vez realizada la autopsia a los restos mortales de la joven, la agencia de noticias El País reveló datos importantes arrojados por este segundo estudio que contradice en muchos puntos a lo emitido por la fiscalía, siendo los más importantes, el dictamen de que Debahni sufrió abuso sexual antes de ser asesinada debido a golpes realizados por un objeto mecánico contundente en la cabeza.
La noticia se volvió viral en cuestión de minutos, a lo que el padre de la joven alzó la voz a través de un video difundido en redes sociales para confirmar los datos publicados por el país, pero al mismo tiempo condenar los actos realizados por El País para obtener los datos del estudio forense, confirmó la veracidad de lo publicado por El País y fue particularmente crítico con la periodista Azucena Uresti, de quien incluso divulgó mensajes de Whatsapp.
En su mensaje, exige limpiar la fiscalía de todos los funcionarios que filtran información, pero también pidió que abran una carpeta de investigación a los periodistas que tuvieron acceso al documento.
⚠️Truena Mario Escobar, papá de #DebanhiSusanaEscobarBazaldua contra la @FiscaliaNL por filtrar la autopsia independiente que mandó hacer la familia. pic.twitter.com/5wOp0ZU4cT
— Enrique Hernández Alcázar (@EnriqueEnVivo) May 13, 2022