
Ciudad Valles, S.L.P – Este jueves autoridades civiles, prestadores de servicios turísticos y personal de la Comisión Nacional del Agua comenzaron con los trabajos de rescate del río Valles, tal como lo dispuso la presidenta de la República Claudia Sheinbaum a través del programa de saneamiento de ríos en el país, sin embargo, los esfuerzos se ven trastocados por la falta de acciones directas para remediar las descargas al afluente no reguladas.
Particulares y funcionarios, abordaron las lanchas inflables que los prestadores de servicios turísticos prestaron para realizar el recorrido aguas abajo, basura orgánica, llantas, residuos de envases de pet, entre otro tipo de basura, las fueron depositando en bolsas negras, estos esfuerzos parecían en vano, pues a la altura de los mercados municipales, una ligera frustración los invadió al ver cómo caían, de manera directa, descargas de aguas negras que provenían del mercado Valles 85.
Por años ha sido criticado el hecho de que los drenajes de la zona, no están conectados al sistema municipal, pero existen al menos nueve puntos, desde Santa Rosa hasta la planta Birmania, que se han detectado por parte de la Comisión Nacional del Agua, y que arrojan sus aguas residuales.
El esfuerzo por sanear el afluente es en vano mientras estás descargas no sean clausuradas, incluso se le suman los lava coches que trabajan en esta área.
Hoy las autoridades buscan remediar un problema, sin embargo, se destapan otros más mientras el programa de rescate de mantos acuíferos no sea integral los esfuerzos solo quedarán como «llamadas a misa».
Seguiremos informando.