Ciudad Valles, S.L.P.- Nuevamente cañeros del municipio de El Naranjo fueron sorprendidos desviando el caudal del rio Valles, para anegar campos con riego por rodada, poniendo el riesgo el abasto de agua para todo el municipio.
Alfredo Zúñiga Herbert Coordinador de Desarrollo Urbano, Social y Obras Públicas, dijo que alrededor de las 14 horas, se les hizo llegar una denuncia con evidencias, indicando que el canal de la toma de agua de la comunidad de El Sabinito, presentaba caudal, incumpliendo con la restricción emitida por la CONAGUA; al llegar al sitio pudieron comprobar que estaban nuevamente desviando el caudal.
La dependencia federal realizo la clausura de la compuerta principal, así como una más, ubicada contigua al captador del sistema de agua municipal.
«Estamos trabajando de la mano de CONAGUA y compañeros del municipio del El Naranjo en revisiones y apoyando a sellar compuertas, para asegurar que no haya extracción o riegos desmedidos, estamos asegurando trabajos para tratar de garantizar y abastecer de agua a Ciudad Valles», precisó el funcionario.
En apoyo al personal de CONAGUA, personal del ayuntamiento de Ciudad Valles, realizó los trabajos para el cierre de la compuerta y así evitar que el líquido siguiera escurriendo hacia el canal.
Con estas acciones interinstitucionales, las dependencias involucradas reafirman su compromiso de buscar se respete la no extracción de agua para uso agrícola en la cuenca del Río Valles, así como una rápida respuesta a los llamados de la ciudadanía.
Seguiremos informando.