
El peso mexicano se aprecia ligeramente esta mañana en el mercado cambiario; sin embargo, las tensiones comerciales que persisten entre Estados Unidos y China han provocado altibajos desde el arranque de la jornada para la moneda nacional. Además, esta mañana el billete verde reportó un fortalecimiento en el plano internacional.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a las 19.87 unidades reportadas el martes como cierre. El dólar interbancario opera en 19.56 unidades, en el día, el peso gana 6 centavos, semejante a 0.37 por ciento. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 19.62 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.53 unidades, en el mercado de mayoreo.
Donde se rompió la racha a la baja fue en la bolsa mexicana la cual ganaba este martes en línea con sus pares de Wall Street, impulsada principalmente por compras de oportunidad, luego de haber acumulado cinco sesiones al hilo de caídas en las que había perdido más de 4.3%.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1.15% a 39,951.97 puntos, a las 8.45 hora local (1345 GMT).
Analistas de Monex recomendaron anticipadamente la compra especulativa del fondo Naftrac, que replica al principal índice bursátil de México, luego de los descensos que lo llevaron a mínimos de más de siete meses.
“En el muy corto plazo, es factible se registre un rebote o ajuste correctivo alrededor de los 41,500 puntos”, dijo Juan Francisco Caudillo en una nota enviada a clientes.
En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que ayuda a la recuperación de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas sube 0.38 por ciento a 54.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se gana 0.60 a 60.17 dólares.
La gasolina en México ha mantenido sus precios promedio durante los últimos meses; sin embargo, en territorio potosino, el precio esta por encima de la media nacional. El costo promedio por litro de gasolina Magna en el Estado es de 19.31 pesos, el de la Premium se mantiene en 20.75 y el Diesel cuesta 20.74 pesos por unidad. De igual manera, en la Ciudad de San Luis Potosí, el costo máximo del combustible Regular es de 19.65, la Premium cuesta 20.99 el litro y el Diesel está en 21.32 pesos.
Con información de Bloomberg y Reuters.