
San Luis Potosí vivió su peor día en lo que lleva la pandemia de Covid-19; en el último reporte, se confirmaron 39 casos nuevos y 5 defunciones. Con estos, el número de casos acumulados llega 767 en todo el estado y las muertes por esta enfermedad alcanza las 48. Entre los nuevos contagios, se encuentra un residente de Guadalcazar, el primero en el municipio.
De las 39 personas que dieron positivo a coronavirus el día de ayer son 17 mujeres y 22 hombres, de entre 16 y 82 años de edad. Todos ellos se contagiaron de forma local en el estado y comenzaron a presentar síntomas entre el 6 y el 23 de mayo.
En cuanto a su lugar de residencia, 10 viven en San Luis Potosí, 7 en Ciudad Valles, 7 en Tamazunchale, 3 en Soledad, 2 en Matehuala, 2 en Catorce, 2 en Rioverde, 1 en Guadalcazar, 1 en Villa de Arista, 1 en Mexquitic, 1 en Villa Hidalgo, 1 en Ciudad Fernández y 1 en Xilitla. Los demás se encuentran, por municipio y por jurisdicción sanitaria, de la siguiente forma:
Las cinco personas que fallecieron el día de ayer eran 2 mujeres y 3 hombres; 1 de ellos de entre 45 y 49 años de edad, las otras 4 eran mayores de 65 años; 2 eran de la capital potosina, 1 de Xilitla y 1 de Soledad, el quinto era una persona originaria de la Ciudad de México, quien lamentablemente murió aquí.
Los factores de riesgo que tenían eran: en un paciente fue la diabetes e hipertensión; otro, además de hipertensión tenía cáncer; uno más tenía diabetes tipo II; el cuarto además de la diabetes tipo II padecía de una enfermedad cardiovascular; el último padecía de artritis reumatoide, la cual propicia la inflamación de los pacientes y puede ocasionar una falla multiorgánica.
Al día de hoy, 69 personas ya fueron dadas de alta de Covid-19, mientras que 46 que ya dieron positivo se encuentran hospitalizadas; las restantes 604 se recuperan en su casa. De las personas que están en los hospitales especiales para atender el coronavirus, 43 se encuentran estables, 14 graves y 24 en estado crítico.