vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Comunidad científica alerta a población por enfermedad de «venado zombie»

*La caquexia crónica se propaga por contacto directo o indirecto, incluyendo saliva, orina, heces, cadáveres contaminados y caspa

En las últimas horas, la «Enfermedad del Venado Zombie», también conocida como Caquexia Crónica, ha vuelto a generar preocupación sobre su posible transmisión a humanos. Originada en ciervos, renos y alces en Estados Unidos, Canadá, Noruega y Corea del Sur, este mal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), provoca emaciación crónica en los animales. Aunque aún no hay evidencia de transmisión directa a humanos, se sugiere precaución, especialmente al manipular carne contaminada o al entrar en contacto con fluidos corporales infectados.

La caquexia crónica se propaga por contacto directo o indirecto, incluyendo saliva, orina, heces, cadáveres contaminados y caspa. Los síntomas, como pérdida de peso, tropiezos y malestares neurológicos, pueden desarrollarse hasta un año después de la infección. No hay vacuna ni tratamiento efectivo, y es letal para los animales afectados.

Si bien aún no se confirma la transmisión a humanos, expertos como Cory Anderson advierten sobre el riesgo potencial, especialmente al consumir carne contaminada. Se insta a la precaución y la vigilancia continua ante la amenaza de la «Enfermedad del Venado Zombie» y otras enfermedades transmitidas por ciervos, como la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas.

Hasta la fecha, la comunidad científica continúa investigando esta enfermedad y sus posibles implicaciones para la salud humana. La falta de vacunas o tratamientos efectivos subraya la importancia de la prevención y la prudencia al interactuar con animales infectados o su entorno.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba