Comuneros de San Juan de Guadalupe, encabezados por Anastasio Esquivel Jasso y Alejandro Jasso Dávalos, por primera vez en la historia, dieron la cara para anunciar su intención de asociarse con la empresa inmobiliaria Espacios en el Horizonte, al tiempo que desconocieron al abogado Carlos Covarrubias como su representante, lo calificaron de “vividor y de usurpar funciones de la autoridad comunal”, lo responsabilizaron, junto con su hermano David y la abogada Fabiola Quintanilla, de lo que pueda ocurrir el domingo durante la asamblea en que se someterá a votación la sociedad, así como de cualquier hecho violento que los ponga en peligro a ellos y a sus familias.
Los comuneros declararon abiertamente la intención de volverse empresarios inmobiliarios en sociedad con Espacios en el Horizonte, para lo cual cada uno de los 335, que tienen derechos vigentes, aportarían 6 hectáreas para el desarrollo, lo que les redituará un ingreso mensual promedio de 50 mil pesos al mes durante 20 años.
Los voceros se quejaron amargamente de lo que consideran “mala información proporcionada a los medios de comunicación y redes sociales por el activista Carlos Covarrubias” y afirman que las 2 mil 100 hectáreas que aportarán a la sociedad con Espacios en el Horizonte “no toman parte de una compra-venta, sino de una sociedad”, cada comunero, aseguran, “va a ser socio activo dentro del proyecto inmobiliario” y podrán, inclusive, “tener acceso a una casa digna”.
Los representantes de la comunidad sostienen que no se afectará ni un solo metro de terreno protegido y que el área en la que se construirá el desarrollo de Espacios en el Horizonte, está a 10 kilómetros del perímetro considerado reserva natural, que tendría de longitud aproximada un kilómetro. “No se va a excluir a nadie, los comuneros que estén o no de acuerdo, deberán votar el domingo, nosotros somos los dueños y decidimos sobre nuestra tierra, a Covarrubias no lo necesita la comunidad, es un farsante”, dijeron durante la conferencia de prensa celebrada en el salón ejidal.
Dijeron que el responsable de la violencia en la comunidad es el abogado Carlos Covarrubias, a quien acusan de “engañar a la gente y vender terrenos con documentos apócrifos”, por lo que alertó a los potosinos a fin de que “no se dejen engañar”.
Mostraron el polígono, resaltando el nuevo desarrollo al que dicen “tienen derecho porque se ha creado infraestructura y se ha progresado en los alrededores, pero la comunidad sigue teniendo grandes carencias, no estamos donando nada, nos estamos asociando”, enfatizaron, consideran que a la comunidad “se le limita”, pero como cualquiera, “tienen derecho a progresar”.
Por su parte, el abogado Carlos Covarrubias aseguró que los empresarios están utilizando sus contactos en el gobierno del Estado y Gobierno municipal para forzar la creación de este desarrollo que, según él “siempre se ha llamado Nuevos Horizontes”, aseguró que se presiona a los comuneros con tácticas de hostigamiento y oferta de dinero en efectivo de 25 y 30 mil pesos.
Sostuvo que su lucha en la defensa de la Sierra de San Miguelito sigue adelante y que a pesar de que las autoridades son aliadas de los desarrolladores, no pueden cambiar el uso de suelo de área natural protegida a área de desarrollo urbano, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano de 2003.
Asegura que la Procuraduría Agraria no aportó la aportación de tierras a Espacios en el Horizonte y que lo que va a pasar el domingo es un despojo liso y llano.