Ciencia y Educación (destacadas)

Se compromete México a reducir su consumo de plásticos ante la WWF

*Nuestro país se une a 14 naciones que ya han adoptado este pacto global

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó el miércoles el Pacto de los Plásticos de México, una iniciativa dirigida a empresas, ciudadanos y entidades públicas para abordar el uso excesivo y la contaminación causada por el plástico.

«Nuestro país se une a 14 naciones que ya han adoptado este pacto global», declaró Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF, durante el evento. Escobar explicó las cuatro metas del acuerdo, coordinado junto con la Fundación Ellen MacArthur y la organización WRAP.

La primera meta es identificar los plásticos problemáticos y evitables para establecer una estrategia de reducción y eliminación. La segunda consiste en promover el uso de envases reutilizables, reciclables o compostables. «Es esencial que estas metas sean colectivas para lograr un cambio sistémico», subrayó Escobar, señalando que las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias plásticas representan el 3,4 % del total mundial.

El tercer objetivo es garantizar que los envases sostenibles se reutilicen, reciclen o composten de manera efectiva, un área en la que México enfrenta desafíos significativos. Por último, se busca aumentar el porcentaje de material reciclado en el envasado.

El Pacto de los Plásticos de México pretende ser un espacio de colaboración sistemática donde las empresas impulsen cambios en su cadena de producción con respaldo técnico y científico.

Empresas como Yakult y Grupo México Recicla ya se han unido a la iniciativa. La primera tarea del proyecto será presentar en noviembre la lista de plásticos más perjudiciales, un recurso fundamental para el gobierno mexicano en su camino hacia la adhesión a tratados internacionales sobre gestión de plásticos.

Este pacto se inscribe en un proceso global liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que culminará en un tratado internacional en 2025, actualmente en fase de negociación entre 170 países.

Según Abi Márquez, coordinadora de gobernanza del PNUMA, el uso de plásticos ha experimentado un crecimiento exponencial, exacerbando la crisis ambiental. En México, el 40% del plástico fabricado se destina a envases de un solo uso, y ocho toneladas de este material terminan en el mar cada año.

Carolina Fernández, gerente de alianzas internacionales de WRAP, adelantó que este tratado también entrará en vigor en México en 2025, destacando la posición ambiciosa del país y su compromiso con soluciones integrales para abordar el problema del plástico.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba