Diversos medicamentos que han sido recetados por médicos en hospitales públicos y privados contra el covid se agotaron en todas las farmacias de la entidad y no se sabe para cuándo pudieran reabastecer, lo que deja en estado de indefensión a personas que pudieran enfermar en los próximos días y semanas.
Entre los medicamentos agotados por compras de pánico se encuentran el ibuprofeno de 500 mg, la ivermectina, azitromicina y meticorten; estos fármacos son recomendados por médicos y deben ser consumidos durante los primeros síntomas, es decir, dolor de cabeza, cansancio o dolor de garganta, pero ya no se encuentran en ningún lado.
A la par, los vitamínico escasean en el mercado, sobre todo el complejo B y el zinc, complementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y que, normalmente, eran fáciles de conseguir.
Fuentes de hospitales privados revelan que las compras de pánico de medicamentos comenzaron hace tres meses y que el desabasto afecta a toda la población pues, al no existir cura contra el covid, las recetas varían de acuerdo a las condiciones y gravedad del paciente.
Autoridades sanitarias reiteran la importancia de que los ciudadanos tomen las medidas preventivas para frenar los contagios y poder liberar camas de hospital que, además de estar saturados, carecen del suficiente personal para brindar la atención que los potosinos demandan.