En México es de ley que se les dé aguinaldo a los empleados durante las fiestas decembrinas, la cantidad de dinero que se les otorgue depende del sueldo de las personas y si es que llevan un año laborando en el mismo sitio.
¿Qué es el aguinaldo? Se trata de una prestación contemplada por la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que se debe de entregar a los empleados lo equivalente a un mínimo de 15 días de salario. Para que se entregue se debe de tener un año de antigüedad laborando en la misma empresa, este dinero se otorga durante los primeros 20 días de diciembre, teniendo como límite el 20 de ese mes como límite.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Si se toma el caso de un trabajador que laboró todo el año en la misma empresa, la fórmula para calcularlo sería: 15 días x salario diario = aguinaldo.
Aquellos trabajadores que no laboraron el año completo tienen derecho a una parte proporcional según el tiempo que hayan trabajado en la empresa.
Por ejemplo, en el caso de un trabajador con un salario diario de 479.92 pesos, similar al promedio del IMSS, pero que sólo trabajó seis meses, la parte proporcional del aguinaldo de 15 días que le corresponde se calcula de la siguiente manera.
Primero se calcula su aguinaldo como si hubiera trabajado todo el año: 15 días X 479.92 pesos de salario diario = 7 mil 198 pesos de aguinaldo de un año normal. Luego, se divide entre 365 para saber a cuánto corresponde por cada día del año: 7 mil 198 pesos de aguinaldo al año / 365 días del año = 19.72 pesos por día.
Si solo trabajó seis meses, calculamos a cuantos días equivalen, es decir: 6 meses por 30 días = 180 días.
Finalmente, se multiplica el número de días que trabajó realmente por el valor del aguinaldo diario normal, es decir: 19.72 pesos de aguinaldo diario X 180 días de trabajo = 3 mil 550 pesos de aguinaldo proporcional.