Las fiestas decembrinas y fin de año son de los momentos más esperado a por las personas, pero no tanto para los perritos o mascotas ya que ellos sufren con los ruidos de la pirotecnia que se acostumbra usar durante las fechas mencionadas. Para los animales los cohetes representan un sonido de amenaza y por ello reaccionan de forma angustiada.
Un estudio de la Revista Electrónica de Veterinaria, explica que los animales tienen un mecanismo para que su miedo sirva como instinto, pero se puede convertir en un problema cuando se transforma en fobia. La investigación mencionada explica que la sensibilidad de los oídos de los perros y gatos es más grande, ienen un alcance auditivo que va de 10.000 a 50.000 hercios frente a los 20.000 del ser humano. En este sentido, un perro podría escuchar a una distancia cuatro veces superior que un humano.
- Uso de correa. No los dejes sueltos en los días con probabilidad de uso de pirotecnia. Solo hay que comprobar el porcentaje de perros que se escapan durante el Día de la Independencia de Estados Unidos, la gran fiesta del país norteamericano, famoso por el uso de pirotecnia: casi uno de cada cinco animales domésticos se pierde por primera vez después de asustarse por el sonido de fuegos artificiales, tormentas eléctricas u otros ruidos fuertes. En este sentido, se señala que los perros jóvenes de menos de 4 años y los machos tienen más probabilidades de escapar con ruidos fuertes, así que cuidado.
- Reduce y camufla el ruido. Debes estar preparado para los momentos de mayor ruido, cerrando ventanas, bajando persianas, poniendo música tranquila, el sonido de la televisión o algún otro ruido al que el animal esté acostumbrado para que tenga más dificultad para escuchar los petardos o los fuegos artificiales.
- Sobre nuestro comportamiento hacia el animal en caso de respuesta temerosa, existen experiencias contrapuestas. Así, la encuesta hecha en Nueva Zelanda señala el aumento significativo de la gravedad y la duración de la respuesta de miedo a lo largo del tiempo tanto en perros y gatos asociado con propietarios que los consolaban cuando mostraban dicha respuesta de miedo. No obstante, en otros casos, el cariño y la cercanía es lo que justamente precisa tu animal. Por lo tanto, deberás conocer los rasgos de comportamiento de tu animal y actuar en consecuencia. De cualquier forma, nunca lo dejes solo.
- Consulta con el veterinario y/o con el etólogo. La misma encuesta muestra que solamente un 15% de los tutores buscó tratamiento profesional veterinario o conductista para los animales que registraron miedos a la pirotecnia. Si tienes dudas sobre cómo actuar, como siempre, acude a un profesional.
- Socialización del animal. A nivel preventivo, y como sucede con cualquier fobia, podemos optar por exponerle de forma gradual al estímulo aversivo para que se acostumbre al mismo, siempre en dosis muy moderadas en un principio. En este sentido, podemos probar a hacerle escuchar ruidos grabados a muy bajo volumen de petardos o fuegos artificiales.