Con la llegada de las fiestas y celebraciones, es común que muchas personas se pregunten como acelerar la eliminación del alcohol de su sistema tras una noche de fiesta o consumo excesivo, sin embargo, existen varios métodos en redes sociales que hablan sobre como procesarlo más rápido y desintoxicar el cuerpo, pero ¿Son efectivos y reales?
Entre los mitos populares, se incluyen trucos como masticar chicle y beber abundante agua. De acuerdo a los expertos, no existe una fórmula mágica para eliminar el alcohol del organismo de forma inmediata, ya que el hígado es el encargado de metabolizarlo a su propio ritmo.
La ciencia respalda que no hay métodos efectivos para acelerar la eliminación del alcohol y las recomendaciones más comunes son duchas frías, hacer ejercicio y consumir café o té, pero estas no tienen fundamentos comprobables, según los especialistas.
Pese a lo anterior, hay algunos hábitos que ayudan a mitigar los efectos del alcohol como ingerir alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas y mantenerse bien hidratado, así se evitará la deshidratación y reducir algunos malestares de la resaca.
En promedio, el hígado procesa aproximadamente 0.12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora. Esto significa que una cerveza podría tardar entre 1.5 a 2.5 horas en ser metabolizada, en función del sexo y otros factores individuales.
Además, el alcohol puede permanecer en el sistema de diferentes maneras: se detecta en la orina y en el aliento entre 12 y 24 horas después de su ingesta, y en el cabello hasta por 90 días, debido a los metabolitos producidos al consumir alcohol.
Cabe señalar que existen varios factores para la eliminación del alcohol en el cuerpo como la edad, el peso, el sexo y el tipo de bebida consumida. Por ejemplo, las mujeres y las personas mayores suelen tardar más en metabolizar el alcohol.