A pesar de que las autoridades de seguridad de la entidad potosina aseguran que sus estrategias para combatir el crimen organizado está funcionando, los hechos ocurridos en esta primera semana de mayo exponen lo contrario, ya que se aumentaron considerablemente los asesinatos en diferentes puntos del estado, los cuales diezman la tranquilidad de todos los potosinos, aún en época de campañas electorales.
Es por lo anterior que el panorama para San Luis Potosí continúa pintando oscuro en cuanto al tema de inseguridad. Es por lo anterior que los potosinos sufren una cotidianidad que los mantiene con miedo e incertidumbre en sus hogares. Más allá de la contingencia sanitaria, los ciudadanos temen más al fuego cruzado, a los asaltos y a los enfrentamientos entre grupos antagonistas o policías.
Por su parte, la administración actual ya no encuentra cómo justificar tantas ejecuciones y el alza de robos a casas, negocios y transeúntes. Insisten que la problemática responde más a una circunstancia nacional, pero que ellos «hacen lo que pueden con la ayuda que reciben de la federación». Lo cierto es que, hasta el momento, no se ve nada claro, al contrario, la oscuridad de la delincuencia organizada se esparce a paso agigantados entre una sociedad potosina que clama paz y seguridad.
A continuación, los hechos delictivos y asesinatos de la semana:
3 de mayo:
El cadáver de una persona fue encontrado sobre la carretera de la localidad El Zacatón a cabecera municipal de Villa Ramos, según la información que fue divulgada, sufrió una muerte violenta. Automovilistas descubrieron el cadáver y fueron quienes dieron aviso a las autoridades a través de llamadas por teléfono celular.
3 de mayo:
En solitario paraje de la localidad Las Rusias, en Villa de Reyes, fue encontrado el cuerpo de una persona, sin vida, en huellas de violencia, principalmente en el rostro, el cual de hecho se lo desfiguraron. El hallazgo fue reportado por la tarde por algunos vecinos de esa zona quienes al pasar cerca del lugar descubrieron el cuerpo de un hombre en el piso, con sangre en el rostro.
3 de mayo:
Ciudad Valles, S.L.P. – Dos ejecutados y un menor herido, dejó un ataque armado en el Fraccionamiento Villas del Sol. Los hechos cerca de las 21:30 horas de este lunes. Momentos de pánico viveron decenas de personas que llegaban a sus hogares tras un caluroso día de trabajo, cuando por la calle Ixtapa pasaron unos sujetos a bordo de una motocicleta realizando disparos al aire. La gente corrió despavorida buscando refugio, muchos de ellos se metieron a un Oxxo que se encontraba a unos metros de la parada del autobús.
4 de mayo:
A balazos fueron ejecutados dos jóvenes, se presume que el asesinato fue durante la madrugada; por la mañana fueron encontrados, en el fraccionamiento El Sauzal, en El Saucito, justo frente a un negocio de venta de refacciones para bicicleta, a un costado de carretera a Zacatecas, justo en la curva. Sobre uno de los cuerpos los sicarios dejaron una cartulina, un grupo de la delincuencia organizada se adjudica el hecho.
5 de mayo:
Dos mujeres estuvieron a punto de ser secuestradas la mañana de este miércoles cuando se encontraban realizando actividad física en las inmediaciones de Camino a la Presa en donde fueron abordadas por un grupo de desconocidos que intentaron someterlas, sin embargo, en medio del forcejeo, las agraviadas lograron ponerse a salvo y solicitaron el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública.
Intentan levantar a dos mujeres en Camino a la Presa; dos detenidos
6 de mayo:
Dentro de una camioneta en un camino de terracería de la localidad La Tinaja, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue encontrado el cadáver de un adulto mayor, presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego. Al lugar se trasladaron agentes policiales y paramédicos, los segundos para ver si aún algo podían hacer por salvarlo.
7 de mayo:
Policías de las diferentes corporaciones acudieron antes del mediodía a la calle Comonfort de la colonia Infonavit, pues les reportaron detonaciones de arma de fuego. Cuando llegaron encontraron tirado a un hombre que después fue identificado como Vicente Omar V. de 30 años de edad, con domicilio en la misma zona, y desafortunadamente ya estaba muerto.
7 de mayo:
Fueron ejecutadas a balazos dos personas y una tercera herida con quemaduras. Los hechos sucedieron en el interior de una casa habitación localizada en Camino a San Isidro 86, en el fraccionamiento Los Agaves, quinta sección, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar, así como bomberos, pues le prendieron fuego al inmueble.
8 de mayo:
El cadáver de un hombre, de apariencia indigente, fue encontrado sin vida, cerca de un estanque ubicado en un enorme socavón, al lado de la prolongación de avenida Jonas Edward Salk, justo donde hace meses un joven se suicidó lanzándose dos veces al agua. El cuerpo no presentaba huellas de violencia, al parecer falleció por causas naturales.
8 de mayo:
A tiros fue ejecutada joven pareja, originaria de Matamoros, Tamps., pero avecindada en el municipio de Tamuín. No se cuenta con pistas de los responsables de la doble ejecución. Según vecinos, solo escucharon los disparos y optaron por no salir de sus viviendas, soplo hasta que ya no escucharon ruidos en el exterior. Se dieron cuenta habían baleado a sus vecinos.
8 de mayo:
Fue asesinada en el interior de su domicilio una mujer, los hechos sucedieron en la localidad de El Jabalí, perteneciente a la municipalidad de Rioverde. Desde la noche se sabía que una persona del sexo femenino había sido apuñalada en el interior de su vivienda, sin embargo, las autoridades indican que los hechos fueron reportados a las 05:30 horas. Del o los sospechosos nada se informó.
8 de mayo:
Un profesor, habitante de cabecera municipal de Tanquián de Escobedo, fue “levantado” por personas desconocidas, lo sacaron de su domicilio y, hasta la fecha, no se tiene idea de donde pudiera encontrarse, sus familiares, a través de redes sociales han solicitado el apoyo de la ciudadanía en general para encontrarlo.
8 de mayo:
Dos sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta, ejecutaron a una persona, la cual se encontraba en un taller de reparación de bicicletas, ubicado a un lado del Cementerio Municipal de Tamuín. La víctima tuvo una muerte inmediata, aunque llegaron paramédicos quienes cuando revisaron el cuerpo, se dieron cuenta ya nada podían hacer por él; había dejado de existir. Fue identificado como Walter N.
9 de mayo:
Fue ejecutado, a balazos, un joven en Ciudad Satélite, por uno de dos sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta. Los hechos sucedieron por la noche, en la calle Azteca Norte, de acuerdo algunos testigos, los criminales tras el atentado emprendieron la huida con rumbo al conurbado municipio de Zaragoza, donde se les perdió la pista.
9 de mayo:
Con un hacha, en el interior de una vivienda, una mujer de la tercera edad fue asesinada, hechos ocurridos en la cabecera municipal de Villa de Arista, a donde se trasladaron agentes de la Policía de Investigación para dar inicio a las pesquisas correspondientes, bajo el protocolo de feminicidio, tendientes a la captura del o los responsables del crimen.
9 de mayo:
Se registró por la tarde noche una balacera en una cantina clandestina localizada en el ejido Jalpilla, perteneciente a Axtla de Terrazas, en la parte baja de un templo. Los primeros reportes indicaban que tres personas habían fallecido en el lugar y dos más habían resultado heridas, pero pocos minutos después se confirmó el deceso de otra persona, con lo cual se elevó a cuatro el número de víctimas mortales.
Balacera en cantina clandestina en la Huasteca Potosina; cuatro muertos