Cuando se pensaba que la incidencia delictiva podría ir a la baja en San Luis Potosí, en este inicio de diciembre se presentaron dos diferentes hechos que sacudieron a la sociedad potosina por la forma tan cruel en que fueron llevados a cabo, es decir, el desmembramiento de los asesinados.
El primero de estos casos sucedió en la delegación de La Pila, lugar en donde fue dejado un cuerpo descuartizado justo en la entrada de dicha zona perteneciente a la capital potosina; mientras que en Tamasopo, en un caso más terrible, cuatro hombres y sus extremidades cercenadas fueron arrojados en una comunidad de dicho paraje huasteco.
Sin duda, estas situaciones siguen creando más miedo e incertidumbre entre los potosinos, los cuales, ciertamente, se han acostumbrado a esta forma de vivir, donde las autoridades aún no pueden erradicar tanta violencia presente en la entidad, ya que las estrategias o no han funcionado, o no las han puesto en marcha.
A continuación, los hechos delictivos y asesinatos de la semana:
1 de diciembre:
Fue encontrado cuerpo de un hombre desmembrado, en la lateral de la carretera 57, México-Piedra Negras, tramo Querétaro-San Luis, a la altura de la entrada a la delegación de La Pila, además, dejaron una cartulina verde, donde se señala que el problema no es contra las autoridades, sino contra otros grupos criminales, señalan dos en concreto. El grupo Swat brilló por su ausencia.
[VIDEO] Mañana sangrienta, dejan hombre descuartizado en la Pila
1 de diciembre:
Descubrieron el cuerpo de una persona y la osamenta de otra, el primero en avanzado estado de descomposición, en a unos 500 metros de la carretera 70, Tampico-Sánchez Román, tramo Valles-San Luis, en el municipio de Ciudad Fernández, a donde se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones para tomar conocimiento del caso e iniciar las pesquisas correspondientes. La osamenta estaba en el mismo lugar.
Encontraron cuerpo putrefacto y osamenta en Ciudad Fernández
1 de diciembre:
Policías estatales «levantan» a chofer de camión urbano, los hechos ante la presencia de decenas de pasajeros del transporte colectivo, durante la mañana de este día en la capital potosina.
2 de diciembre:
De acuerdo con los testimonios que han difundido las propias víctimas, se ha vuelto bastante común que los criminales utilicen una técnica similar a la que aplican los personajes de la saga de «Rápido y furioso»; uno o varios vehículos se posicionan al frente del autobús seleccionado impidiéndole el paso, paulatinamente van frenando hasta que logran pararlo por completo. Una vez detenida la unidad, hombres armados proceden a abordarla para despojar a los pasajeros de todos sus objetos de valor, dinero y demás pertenencias.
[VIDEO] ¡Cuidado! Criminales acechan autobuses en la carretera SLP-Matehuala
2 de diciembre:
Ya fueron identificado el cuerpo sin vida que se localizó en días pasado en el Cerro de El Chivato. Se trata de un joven que había sido «levantado» en el municipio de Ciudad Fernández.
2 de diciembre:
Por la tarde fue encontrado, sin vida, el cuerpo de un hombre, al parecer de edad adulta. Los primeros reportes que se tienen indican que se trata de un joven ejecutado, el cual presenta heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, se presume lo ultimaron en otro sitio y ahí lo fueron a dejar.
3 de diciembre:
Ciudad Valles, S.L.P. – Una persecución, cateo y enfrentamientos armado derivo de un «levantón» que sujetos armados realizaron contra un empresario la noche de este jueves.
3 de diciembre:
A sangre frío ejecutaron a dos hombres que viajaban a bordo de un auto Audi en la entrada al fraccionamiento La Florida, ubicado en la carretera a Rioverde lo que provocó un gran despliegue policiaco en la zona.
[VIDEO] Ejecutan a dos en la entrada al fraccionamiento La Florida
3 de diciembre:
Un presunto delincuente muerto a balazos y otro detenido, fue el saldo de una persecución y balacera en la carretera 57 en el tramo del municipio de Matehuala. Esta se protagonizó entre agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y civiles, quienes viajaban a bordo de una camioneta Nissan.
4 de diciembre:
En la orilla de la carretera a Rioverde, por la entrada a Tamasopo, fueron encontrados los cuerpos, descuartizados, de cuatro personas, al parecer todos son del sexo masculino, les dejaron un pedazo de cartón con un mensaje donde se menciona a un grupo de la delincuencia organizada. Se presentaron en el lugar del hallazgo agentes de la Policía de Investigación, Guardia Nacional y agentes estatales.