Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

El lado oscuro de la comida mexicana: ¿Cómo evitar sus efectos negativos?

El consumo regular de picante puede provocar varias afecciones en el sistema digestivo

La comida mexicana es considerada una de las mejores del mundo, colocándose a la altura de otras gastronomías destacadas como la italiana o japonesa. Es tanta su originalidad, antigüedad y complejidad que ha sido declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Es común que dentro del territorio mexicano, e incluso en otros países como Estados Unidos, la población consuma regularmente éstos platillos típicos, y más cuando se acercan fechas que conmemoran la identidad mexicana.

El consumo regular de algunos de estos platillos puede resultar perjudicial para la salud, pues dentro de la amplia variedad que ofrece la gastronomía mexicana, se encuentran platillos que tienen ingredientes no tan saludables o irritantes. Uno de los ingredientes más reconocidos de la comida mexicana es el chile, pues le da ese característico sabor picante a los platillos. Hay diferentes tipos de chile, como habanero, jalapeño, guajillo, etc… y podemos encontrarlos todos en la gastronomía nacional.

El consumo regular de picante puede provocar varias afecciones en el sistema digestivo, como las siguientes:

  • Daño en el intestino grueso
  • Daño en el recto
  • Diarrea
  • Inflamación
  • Dolor
  • Úlceras

Otro componente bastante común en la gastronomía nacional es el maíz, pues es un alimento muy versátil. Hay platillos donde se usa la mazorca entera, otros donde se usa desgranada, e incluso hay algunos donde se pasa por diferentes procesos para crear masa, y así dar lugar a una variedad de platillos como los diferentes tipos de tacos, sopes, gorditas, etc.

Si se consume regularmente derivados del maíz, se pueden ocasionar problemas metabólicos, ya que este alimento es rico en carbohidratos, lo que a la larga provocará una elevación en los niveles de azúcar en sangre, y posteriormente, diabetes.

La comida mexicana es un símbolo de identidad para la nación, tanto los paisanos como los extranjeros disfrutan de comer los platillos típicos de nuestra cultura, sin embargo, hay que cuidar las cantidades y la frecuencia en la que se le come, pues si se consumen de manera desmedida, se desencadenarán diferentes problemas de salud.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba