El Centro de Planetas Menores (MCP) de la Union Astronómica Internacional confirmó que un objeto surcó el cielo en enero es un cometa y se podrá ver a simple vista.
El cometa fue observado por primera vez el 9 de enero de 2023 por astrónomos en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias.
El descubrimiento fue confirmado por el MPC el pasado 1 de marzo, recibiendo el nombre de Tsuchinshan-ATLAS.
El 22 de febrero, el telescopio automatizado ATLAS ubicado en Sudáfrica también tomo imágenes independientes del objeto que ayudaron a confirmar que era un cometa, por lo que se decidió que también formara parte del nombre.
El astro se ubica actualmente a 7.3 unidades astronómicas , lo que supera la distancia de Júpiter, pero en una trayectoria que lo dirige hacia el sol, por lo que su brillo irá en aumento constante.
Se espera que sea visible a simple vista en septiembre de 2024, según el observatorio astronómico. En concreto el cometa pasará por el perihelio el 28 de septiembre de 2024 a una distancia de 58 millos de kilómetros. Su mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 13 de octubre, a 51 millones de kilómetros.