Señalado por ser, junto al comisario Edgar Jiménez Arcadia, uno de los colaboradores más ineficientes y corruptos de la administración de Xavier Nava Palacios, Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio Municipal, decidió dar un “golpe de autoridad” para meter en cintura al ambulantaje que, literalmente, tiene invadido el Centro Histórico de San Luis Potosí, pero lo hizo con los que no pagan el derecho de piso de 5 mil pesos mensuales que impuso el funcionario navista.
La mañana de este sábado 3 de agosto inspectores de Comercio Municipal llegaron a la Plaza del Carmen e intentaron decomisar mercancía de un vendedor ambulante que tiene años instalado en ese lugar, que cuenta con permiso del Ayuntamiento y que su giro es tradicional, es decir, vende dulces.
Los violentos inspectores tiraron al piso los dulces y semillas, “apóyenme chingao” dice uno de los trabajadores, envalentonado ante las mujeres comerciantes que buscan salvar el sustento de sus familias.
El puesto ambulante tiene años de instalarse en ese lugar, vende dulces, cuenta con permisos del Ayuntamiento, pero se negó a pagar los 5 mil pesos mensuales como derecho de piso que cobra Andrade Córdova para hacerse de la vista gorda, además 100 pesos diarios a los sicarios de la banda de los Chessanis a cambio de “protección” para que los inspectores no los molesten.
Sin embargo Gabriel Andrade se hace de la vista gorda con todos los puestos ambulantes que se han instalado en los últimos 10 meses, claro, cada uno de ellos paga los 5 mil pesos mensuales de cuota.
En el pasaje Hidalgo proliferan vendedores de piratería, artículos que hacen apología del delito, artículos de dudosa procedencia y otros que nada deberían estar haciendo en el Centro Histórico que, se supone, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La invasión de comerciantes ambulantes es tal que los peatones ya no pueden circular por las banquetas, deben bajar al rodamiento vial, poniendo en peligro sus vidas y las de sus familiares.
Mientras esto ocurre Nuestro Centro y CANACO están dormidos, no quieren tocar al alcalde Xavier Nava ni con el pétalo de una crítica.