Expertos de la Fundación del Sueño han revelado que la exposición a la luz del día es la primera acción que una persona debe tomar al despertarse para combatir el aturdimiento matutino, mejorar el estado de ánimo y reducir la somnolencia diurna. Según los especialistas, aprovechar la luz de la mañana es crucial para activar el cuerpo y la mente.
La Dra. Afifa Shamim-Uzzaman, de la Universidad de Michigan, confirma que la forma más potente de lograr que tu cuerpo se sienta despierto es exponerse a la luz. Explica que la luz solar ayuda a regular el reloj interno del cuerpo al inhibir la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.
Para aquellos que despiertan antes del amanecer o viven en lugares oscuros por la mañana, una caja de luz de amplio espectro puede ser útil para simular la luz del sol y ayudar al cuerpo a sentirse más alerta. Shamim-Uzzaman advierte que exponerse a luces brillantes por la noche, especialmente la luz azul de las pantallas, no es saludable.
Otras acciones para despertarse mejor
Para mejorar el proceso de despertarse, Shamim-Uzzaman ofrece las siguientes recomendaciones:
- Ejercicio: Realizar incluso ejercicios simples, como saltos, puede ayudar a levantarse con más energía.
- Establecer una rutina de sueño: Mantener un horario de sueño constante es fundamental para regular el descanso.
- Tomar siestas: Las siestas cortas, de aproximadamente 10 minutos y a mediodía o temprano por la tarde, pueden ser beneficiosas. Evita siestas largas para no afectar el sueño nocturno.
- Melatonina: Los suplementos de melatonina en pequeñas dosis, tomadas aproximadamente dos o tres horas antes de acostarse, pueden facilitar el sueño y ayudar a despertar temprano.