Deslave sepulta decenas de viviendas con familias dentro en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en Colombia. Hasta el momento suman 15 muertos, 37 heridos y 4 desaparecidos. Autoridades trabajan en la zona para rescatar a las personas que aún se encuentran en ele lugar.
La Defensoría del Pueblo señaló que su oficina regional en Risaralda reportó que “son 15 los fallecidos en este derrumbe” y que “tres de ellos son niños”.
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó en Twitter lo sucedido y dijo que la tragedia dejó además “35 lesionadas y pérdidas materiales”.
La tragedia ocurrió la madrugada de hoy debido al aguacero que ocasionó un deslizamiento que arrolló varias viviendas del barrio La Esneda, de Pereira.
Duque, que expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) “estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera”.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia y las casas construidas en laderas empinadas corren un riesgo particular durante la temporada de lluvias del país.
El barrio La Esneda, por ejemplo, donde ocurrió el alud este martes, se encuentra incluido desde 1989 en una categoría de riesgo no mitigable, es decir que no hay manera de disminuir el riesgo para evitar un desastre, según le explicó la geóloga Deliana Cardozo Peláez al periódico El Espectador.