
Este jueves, colectivos de madres buscadoras clausuraron simbólicamente uno de los accesos al Senado de la República en protesta por el rechazo del gobierno federal y los senadores de Morena al informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México.
Un grupo de unas 20 personas se dirigió a la puerta 3 del Senado, ubicada en la calle Madrid, donde colocaron un sello que decía: “Clausurado por su falta de compromiso con los familiares de personas desaparecidas”. A pesar de las medidas de seguridad implementadas por el Senado, las manifestantes lograron llegar hasta el lugar y desplegar mantas con mensajes como: “No más personas desaparecidas” y “No más desapariciones forzadas”.
Las madres exigieron ser recibidas por los senadores, pero el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró su rechazo al informe de la ONU y no accedió a atender a las manifestantes. Además, demandaron que el gobierno federal escuche a todos los colectivos, no solo a los invitados por la Secretaría de Gobernación.
A pesar del bloqueo en la calle Madrid, figuras como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, lograron ingresar al Senado para sus respectivos compromisos.
Seguiremos informando.