Luego de los sismos registrados este martes en San Luis Potosí, algunos de los edificios más antiguos de la Zona Metropolitana fueron detectados con grietas y daños, mismos que ponen en riesgo las actividades laborales de cientos de trabajadores.
“Hicimos una revisión y hay dos fisuras. Creemos que es una sobrecarga de expedientes, entonces hay que ver si sea la causa principal o que se haya afectado por este movimiento telúrico. Hay otras dos en el edificio EME”, declaró el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores.
En el Centro Histórico es donde se han sentido con mayor intensidad los últimos movimientos telúricos, situación que origina el desalojo rápidamente de la población de edificios como el PUGA, INEGI, Star Médica, Procuraduría, Pensiones y Seguridad.
“SLP ya es activo en movimientos telúricos. El día de hoy a las 12:22 se registró un sismo con epicentro de Guadalcazar, luego fueron dos réplicas a las 12:34 y 12:42. Tuvimos evacuaciones en varios edificios de forma preventiva. El personal y sus brigadistas ya saben puntos de reunión y como reunirse, mantener la calma. En los municipios también se está haciendo la revisión para que no exista ninguna afectación, siempre y cuando existan las condiciones”, precisó el director de PC.
Cuestionado sobre el origen de los daños en edificio, Ordaz Flores compartió que es la falta de mantenimiento desde administraciones pasadas al inmueble. “Nunca se les dio ninguna manita de gato ni ninguna resanada”, agregó.
Finalmente, el director aseguró que gran parte del manejo durante los cuatro sismos de este 16 de mayo se debió al rápido accionar de los nuevos sismógrafos adquiridos por la Coordinación Estatal. “Hoy pudimos detectar en tiempo y forma de que no existía ningún riesgo y pudimos informar de forma oportuna a la población en redes sociales”, puntualizó.